Separan de cargo a policías ‘acosadores’

“El acoso sexual callejero no es un asunto menor, cualquier servidor público que lo cometa no tendrá cabida”, dijo una regidora municipal.

Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2019.- Tras ser investigados, dos elementos de la Policía Municipal de Mérida fueron separados de sus cargos, debido a que estuvieron involucrados en un caso de acoso sexual callejero en contra de dos mujeres ocurrido en el primer cuadro de la ciudad.

Como se recordará, el pasado 17 de febrero las féminas denunciaron en redes sociales que los uniformados durante una detención de rutina les habrían “tocado sus cuerpos”, mientras se encontraban a fuera de un bar del Centro Histórico. Al respecto, el director de la corporación policiaca adelantó que investigarían lo sucedido, y que de ser necesario serían cesados de sus puestos.

La regidora de Ayuntamiento de Mérida, Nora Pérez Pech, confirmó que los involucrados fueron dados de baja la semana pasada, después de una investigación que duró varios días.

Sostuvo que la decisión se tomó debido a que no siguieron los protocolos de actuación en las detenciones, y tampoco solicitaron apoyo de mujeres policías para atender el hecho.

“No dieron parte del hecho al control de mando, tampoco pidieron apoyo a mujeres policías para el cateo o detención y estuvieron mucho tiempo en el área en donde ocurrieron los hechos con las muchachas”, explicó.

Pérez Pech, agregó que el tema del acoso sexual no es un asunto menor, y si un servidor público lo comete es una “razón suficiente” para dejar de pertenecer al equipo de trabajo del Ayuntamiento, “actualmente no está planteado en el reglamento municipal cómo sancionar este tipo de violencia contra las mujeres”, refirió.

Sostuvo que el proceso para castigar a los elementos “pudo haber sido más largo”, por lo que procedieron a destituirlos debido a que incumplieron en el protocolo.

La regidora puntualizó que ha presentado una iniciativa para sancionar el acoso callejero; se contemplaría castigos de 36 horas de cárcel para aquellas personas que acosen a mujeres en Mérida. Sólo falta que se apruebe en sesión de Cabildo. (Javier Escalante Rosado)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 1 marzo, 2019

Vistas: 438

, ,