Será una mini Glosa de gobierno

Diputados tienen pocos días para analizar el documento y para que los funcionarios comparezcan

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2018.- Debido a que la actual administración estatal finalizará el 30 de septiembre, los nuevos diputados del Congreso local tendrán pocos días para realizar la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, y probablemente muy pocos funcionarios acudan a comparecer.

Como se sabe, en 2013 se reformó el articulo 28 constitucional para ajustar las fechas de los informes de gobierno con el ejercicio presupuestal, para que se presenten en el mes de enero. Ese cambio a la ley también recalca que el mandatario saliente deberá entregar su último documento en septiembre.

Por tal razón, Zapata Bello está obligado a rendir dos informes en este 2018. El pasado lo presentó el 7 de enero, y entregará el último el próximo domingo 9 de septiembre.

Al respecto, el recién nombrado presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo local, Felipe Cervera Hernández declaró que los diputados tendrán que acelerar los tiempos para realizar la Glosa, antes de que los funcionarios estatales dejen sus cargos.

El líder de los legisladores del PRI señaló que “hay tiempo suficiente”, y que incluso les alcanzará para que algunos secretarios del Ejecutivo comparezcan en el Congreso para aclarar dudas sobre las acciones que implementaron en este 2018.

“Habrá un esfuerzo por parte de todos los diputados, tenemos que entender que hay que apretar los tiempos para cumplir este año de excepción que marca la ley, porque por primera vez un gobernador rendirá dos informes en el mismo año”, explicó.

Cervera recordó que los legisladores salientes enviaron sus preguntas de la Glosa antes de dejar sus curules, es decir, ya están sobre la mesa, por lo que los nuevos únicamente tienen que terminar el proceso para que se aclaren las dudas que surgen sobre el estado que guarda la administración pública.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama informó que lo más probable es que realicen la Glosa en cuatro sesiones legislativas, o sea, en dos semanas.

“El 1 de octubre no tendremos a los funcionarios del gobierno actual, no podremos llamar a comparecer a los nuevos, por eso tenemos que ajustar los tiempos”, abundó la ex senadora, quien dijo que sus compañeros panistas están interesados en revisar cómo se aplicó el presupuesto en rubros que consideran prioritarios, como  educación y salud.

Mientras tanto, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena reconoció que será una “mini Glosa” porque los tiempos “no dan para más”. Pero sí invitarán a algunos funcionarios para escuchar cuáles son las alcances y medidas que tomaron en la administración.

Criticó que no se previó en la modificación de la mencionada ley que los legisladores entrantes tendrán muy poco tiempo para analizar el último informe del gobernador. (Herbeth Escalante)