Series de televisión son como una droga, dicen

Explicarán porqué estos productos generan adicción, sobre todo en el caso de las narco-novelas en la Universidad Modelo

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2017.- Con su participación en la mesa panel “Narco narrativas, arte, morbo y realidad”, el profesor Omar Rincón, catedrático de la Universidad de los Andes, Colombia, se referirá, entre otros temas, al fenómeno televisivo de las naco-telenovelas las cuales, según indicó, pueden generar adicción al igual que una droga.

Cabe mencionar que dicho evento se realizará el próximo 10 de mayo a las 11 horas, en el marco del Coloquio Internacional “Narrativas de Violencia y Paz” que se realizará en Mérida, organizado por la Universidad Modelo y el Ayuntamiento de Mérida.

En esa conferencia, programada para llevarse al cabo en el Auditorio de la Universidad Modelo, participarán también Alonso Salazar, escritor, periodista y autor de “Escobar, el patrón del mal” y el doctor Xavier Andrade, de la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales, de Nueva York.

Sobre su mesa panel, el profesor Omar Rincón aseguró que las series de televisión son una nueva droga pues “producen adicción. Lo hacen creer a uno, como televidente, muy inteligente y perteneciente a la cultura pop. Esto es así porque las series expresan esa crisis de representación política que habitamos y expresan el éxito de la representación mediática como nueva forma de la política”.

El académico invitado especial al coloquio, cuya inauguración está programada para el mismo miércoles 10 a las 9 horas, -también el auditorio de la Universidad Modelo-, enfatizó que las series son el fenómeno audiovisual del siglo XXI que lleva a los fanáticos, a sentirse “mundializados”.

“En las series se expresa esa crisis de subjetividad que habita nuestro mundo, y ellas nos permiten imaginar un nuevo espacio de opinión pública cool y contracultural”, subrayó.

Asimismo, Omar Rincón reiteró que “los malos triunfan en la ficción y en la realidad, los buenos gozan viéndolos; en la ficción los malos son mejores que los buenos, nos fascinan porque hacen lo que nosotros no podemos. En las telenovelas, los villanos son más diversos, recursivos y sabrosos».

También explicó que en las series «de moda» sólo se puede ser héroes «si eres oscuro, perverso, despiadado», mientras que en las narco- novelas, los personajes se presentan como ‘robin hoods’ en busca de «liberar a su pueblo y a su clase».

Destacó que el fenómeno televisivo de las narco-telenovelas es, sin embargo, de este siglo XXI y añade que se produjo porque Colombia, de algún modo más simbólico que real, siente que el problema narco ya no está presente, que es cosa del pasado y que ahora ese fenómeno es más de los mexicanos y del resto de América Latina.