Servicios públicos podrían colapsar: Víctor Caballero

Recalcó que la ciudad necesita «un gobierno moderno» que resuelva problemas como seguridad y tratamiento de basura

 

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2018.– El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán aseguró que la ciudad necesita “un gobierno moderno” que resuelva los problemas urgentes en temas como seguridad, el tratamiento de la basura, la contaminación del agua, la movilidad, entre otros, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que los servicios públicos colapsen.

Indicó que Mérida pasará de tener una administración “que no enfrenta retos a una nueva forma de gobernar”, en las que se tomen decisiones e incluso señaló que la ciudad será “referente internacional”.

En rueda de prensa, el priista sostuvo que la capital yucateca no va a frenar su crecimiento, habrá más vehículos y casas, “por lo que si seguimos por el mismo camino los servicios públicos pueden colapsar”.

Entre los problemas que enfrenta Mérida, Caballero destacó que el área donde actúa la Policía Municipal es donde se registran los mayores índices de inseguridad, y que durante los últimos años la brecha social entre los habitantes del sur y el norte se ha ampliado.

Dijo que el relleno sanitario se llena cada vez más rápido debido a la falta de planeación de separación de basura, y que no existe un plan de saneamiento de aguas negras, y por consiguiente se sigue contaminando gravemente el manto acuífero.

Señaló que se necesita un pacto metropolitano a favor de un verdadero ordenamiento y desarrollo regional; también criticó que la calidad de vida de las familias y los edificios del Centro Histórico se va deteriorando, por lo que hay que revitalizarlo.

Sostuvo que no hay un plan municipal que evite el congestionamiento vial, ni estrategias que garanticen la construcción de grandes obras de infraestructura.

Sobre el tema de seguridad, el candidato del PRI informó que el 60 por ciento de los delitos en Yucatán se realizan en Mérida, y de éstos, una tercera parte ocurren en el Centro, en el área de la Plaza Grande y los mercados.

En ese sentido dijo que hay que revisar el actuar de la Policía Municipal, “porque está en un desequilibrio con la Estatal, no tiene la misma fortaleza”.

Además, dijo, hay que irse a las causas, con programas de prevención social en esa zona de la ciudad y atender la infraestructura de abastos, para evitar que los mercados sean sitios donde se realicen actividades ilícitas.

En otro punto,  Caballero Durán negó que exista un distanciamiento con el coordinador de la campaña del PRI en Mérida, Pablo Gamboa Miner -presente en la conferencia-, por lo que lamentó la guerra sucia en redes sociales en donde se falsificó una carta exponiendo el supuesto conflicto. En ese sentido, dijo que este tipo de difamaciones sólo insultan la inteligencia de los yucatecos.

Invitó a sus adversarios que promueven la guerra sucia a que no tengan “esa doble moral”, y reconoció que estos ataques no se detendrán en la campaña, “pero no me puedo distraer”. Eso sí, declaró que  en vez de dividirlos, estas agresiones «nos une como priístas, nos anima más para seguir luchando”. (Herbeth Escalante)