Sí hay denuncia por muerte en cárcel de Temax

La madre del occiso interpuso la denuncia por posibles hechos delictuosos que pudieron provocar la muerte de Roberto Chan

Mérida, Yucatán, 26 de mayo del 2016.-  La señora María Isabel Cob Canul siempre sí interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la muerte de su hijo  William Roberto Chan Cob dentro de la cárcel pública de Temax.

Al respecto, esa dependencia estatal recalcó que están realizando las investigaciones correspondientes a la denuncia.

Como consta en el acta A1-A1/000865/2016, la cual se levantó a las 9:00 horas del 23 de mayo pasado durante la diligencia de la entrega legal del cadáver de Chan Cob a su señora madre, ésta interpuso la denuncia por posibles hechos delictuosos en contra de quien o quienes resulten responsables por el fallecimiento de su hijo.

Como se dio a conocer, en este caso la necropsia de ley arrojó que la causa de muerte del fallecido fue un choque séptico secundario a perforación de intestino delgado consecuente a absceso hepático (parasitosis); el cuerpo no presentó signos de violencia física.

Sin embargo, como hemos informado en Desde el Balcón, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY) también investigará este caso, porque dicha persona no recibió atención médica.

Esta instancia ha dado a conocer diversas deficiencias que imperan en las cárceles públicas de Yucatán, como la falta dictámenes y atención médica oportuna, de supervisión permanente a las personas detenidas, lejanía de las celdas de las comandancias, de iluminación, ventilación, registro de ingresos y egresos. Así como la mala práctica de dejar desvestidos a los detenidos atentando así la dignidad humana.