Sí hay elementos para encarcelar a Borge: Carlos Joaquín

Dijo que se está buscando información y que en el momento que las autoridades lo consideren se girará la orden de aprehensión contra el ex funcionario 

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2017.– El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, negó que las investigaciones para castigar al ex mandatario Roberto Borge Angulo sean una simulación, por el contrario, aseguró que hay información suficiente para que se dicte una posible orden de aprehensión en su contra.

Recalcó que durante estos primeros siete meses de gobierno han avanzado las investigaciones y las auditorias en contra del ex gobernador priista, a partir de cuatro denuncias presentadas en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Fiscalía Estatal.

“Estamos buscando mayor información para apoyar la investigación que se está realizando, y en el momento que las autoridades lo consideren, entonces se podría generar una posible orden de aprehensión”, señaló en entrevista en Mérida.

A pregunta expresa, reconoció que sí hay elementos necesarios para encarcelar a Borge Angulo, “se trata de información suficiente para generar un esquema que permita la rendiciones de cuentas (del ex gobernador) en Quintana Roo”.

Joaquín González también opinó de la intervención del “niño diputado” Ángel Jacinto Noh Tun en el Congreso de su estado –que fue difundido en video a nivel nacional-, en el sentido de que coincide con él de que en esa entidad hay problemas serios de corrupción.

El gobernador indicó que por tal razón están “reconstruyendo las instituciones”,  que durante muchos años “sufrieron” ese flagelo, como la Policía Estatal, las corporaciones municipales y la propia Fiscalía.

“Estamos trabajando de cerca para reconstruirlas, para vivir con tranquilidad, para tener seguridad y Estado de Derecho, generando información con transparencia y honestidad en el manejo de recursos”, sostuvo.

El panista declaró que precisamente la corrupción tiene que ver con los hechos violentos en su entidad, que a la vez han provocado que los índices de seguridad vayan a la baja. En ese contexto, dijo  que también trabajan fuerte para cambiar la percepción de la sociedad en esa materia, “porque es equivocada y contraria”. (Herbeth Escalante)