Sí se cumplirán recomendaciones por Alerta, dicen

Sin embargo, Góngora Sánchez no precisó el porcentaje de avance de ese proceso

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2018.- Aunque la nueva Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, no precisó cuál es el porcentaje de avance en el cumplimiento de las recomendaciones para combatir la violencia en contra de las mujeres en Yucatán, emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (CONAVIM), como parte de la solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), aseguró que el Gobierno del Estado sí cumplirá con ellas.

Al ser cuestionada sobre los pendientes en el tema de la AVGM que dejó Roberto Rodríguez Asaf, quien ahora coordinará la campaña del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado,  Góngora Sánchez contestó que “más que pendientes, el procedimiento está en su curso” y argumentó que lleva “sus plazos y es una tarea continua con diversas dependencias del Gobierno”.

La funcionaria estatal no precisó cuál es el porcentaje de avance del cumplimiento de las recomendaciones, simplemente comentó “estamos en eso” y aseguró que sí cumplirán con ellas antes de que venza el plazo en el mes de marzo.

Añadió que “el proceso de la Alerta va más allá, nosotros sentaremos las bases ya que es un trabajo constante y no solo le corresponderá a esta administración, sino también a la que viene”.

De igual forma, comentó que “más que hacer lo posible para que la AVGM no se decrete”, se trabajará para que exista la posibilidad de que haya violencia “en ningún hogar, que las mujeres puedan estar tranquilas en las calles y en sus casas”.

Por otro lado, informó que probablemente en febrero los auditores de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) inspeccionarán el penal de Ebtún, en Valladolid, para corroborar si cumple con los requisitos para ser certificado.

Góngora Sánchez comentó que a finales del primer semestre o inicios del segundo semestre del año iniciaría el proceso para que el recinto penitenciario de Mérida reciba la certificación, mismo que duraría de 2 a 3 años.

“Es un proceso muy largo. Por el compromiso del personal que labora en los centros se ha  logrado conseguir en menos de un año pero son procedimientos largos, tequiosos, son muchos controles se de seguridad. Por seguramente en el penal de Mérida, que es el más grande, llevará más tiempo lograrlo”, sostuvo.

La nueva Secretaria General de Gobierno señaló que en el penal de Tekax se invirtieron “algunos millones de pesos” para lograr la certificación pero no precisó la cifra. Tampoco dijo cuánto se invierte en el de Ebtún para lograr las adecuaciones que la ACA estipula.

Finalmente, expresó que “es un honor, un orgullo y una enorme responsabilidad” ser la segunda mujer en la historia de Yucatán en ocupar el cargo al frente de la SGG.

“Tratará de cumplir lo mejor posible con la encomienda para que vean que las mujeres también tenemos la capacidad de ejercer cualquier cargo de gobierno”, declaró y agregó que continuará trabajando “con el mismo entusiasmo, misma motivación para que  podamos tener al estado como está , con índices de paz, de bienestar, seguir promoviendo participación ciudadana en la estrategia Escudo Yucatán y seguir trabajando en las observaciones respecto a la solicitud de la AVGM”. (Lilia Balam)