Si naciera de nuevo, volvería a ser fotoperiodista

La obra de Hugo Borges será expuesta por 30 días en el Parque de Santiago.

Mérida, 23 de enero de 2019.- Hugo Borges, es fotoperiodista, tiene 38 años, siempre anda con una mochila al hombro, y carga una cámara con varios lentes fotográficos. Asegura que la noticia y una buena foto puede encontrarse en cualquier lugar y en todo momento. Actualmente exhibe la visión de sus trabajos en la exposición colectiva Rostros de Mérida, en el marco del 477 aniversario de la ciudad.

Su inspiración fue la inclusión. Retrató a 19 personajes desconocidos, que todos los días transitan por las calles, y que le inyectan vida a la ciudad. Fue invitado a participar por el Ayuntamiento de Mérida a través del Museo de la Ciudad.

Años atrás nunca imaginó dedicarse a esta profesión. Estudió la licenciatura en publicidad y diseño gráfico, en el Centro Universitario Interamericano, sin embargo la pasión nunca llegó. Años más tarde comenzó a experimentar con una pequeña cámara Nikon Fm Análoga —en ese momento descubrió los alcances de su profesión—. Años más viajó hasta Argentina e ingresó al Instituto Superior de Artes Fotográficas.

En entrevista para Desde el Balcón, afirmó que tuvo la suerte de haber encontrado un trabajo que no parece trabajo, sino más bien una ocupación que realiza por placer. “si naciera de nuevo, volvería a ser fotoperiodista”, respondió sin pensarlo dos veces.

En los últimos años ha colaborado —o freelanceado— para Notimex, para la agencia AFP, en Vice News y en México Desconocido. Actualmente trabaja para Tribuna Campeche.

“Por fortuna me dedico al fotoperiodismo, es una profesión muy noble que te permite contar historias o noticias a través de la imagen, y es algo que me divierte hacer e incluso me genera adrenalina en ciertos momentos”, relató.

Reconoció que en los 70´s los medios de comunicación le daban mucha importancia al texto, y a la forma de escribir, algo que ha cambiado en las últimas décadas, ya que muchos informativos hoy en día le dan prioridad a las imágenes debido a que las audiencias —o seguidores— son más visuales y no leen tanto.

Sin embargo, aunque los consumidores de información —en muchas ocasiones— prefieren lo gráfico, recalcó que la mayoría de los medios de comunicación no valoran el trabajo de un fotoperiodista, y con tal de —ahorrarse dinero— le piden a los reporteros que hagan de todo; que escriban, graben video, entrevisten, saquen fotos y hasta que transmitan en vivo en Facebook.

Confiado explicó, que aunque todo mundo dispone de un aparato celular para tomar fotos en cualquier momento, no es lo mismo, ya que la calidad es inferior, “nosotros como fotoperiodistas siempre cuidaremos la composición, la luz, el color, eso es algo que distingue y valora la gente”, finalizó.

Su obra será expuesta por 30 días en el Parque de Santiago, participa colectivamente con Claudia Arriaga [Parque Santa Ana], Christian Rasmussen [Parque San Juan] y la fototeca Pedro Guerra [Parque de La Mejorada]. (Javier Escalante Rosado).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 23 enero, 2019

Vistas: 485