Siempre sí tendrán choferes extras los autos de Uber

El consejero Jurídico, Jorge Esquivel,  señaló que el Reglamento de la Ley de Transporte contemplará que los propietarios de los vehículos puedan contratar a choferes

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2016.- El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet, indicó que en breve estará listo el Reglamento de la recién aprobada Ley de Transporte, que buscará despejar dudas sobre la operación de las plataformas tecnológicas como Uber y Ryde and Go en Yucatán, pues indicó que los dueños de los vehículos particulares siempre sí podrán contratar a choferes para brindar el servicio.

Como se recordará, tras la aprobación de la reforma a esa ley en el Congreso del Estado, los diputados del PAN y socios de Uber, criticaron algunas de las disposiciones legales, como el hecho de que sólo los dueños de los automóviles podrán manejar y ofrecer el servicio de transporte.

Al respecto, el consejero recalcó que en el Reglamento se está considerando que los propietarios de los coches sí puedan contratar a uno o dos choferes, como las mismas plataformas plantean.

“Es que en la ley se contempla que sólo se le puede dar un permiso para los dueños del auto, pero en el reglamento habrá consideraciones para que haya más de un chofer”, explicó.

De tal manera, señaló el funcionario, en el Reglamento se aclarará que será un permiso por propietario, pero no se limitará a un sólo chofer, como habían criticado los legisladores del PAN.

Esquivel Millet dijo que también plantearán los mecanismos que la Dirección Estatal de Transporte utilizará para determinar cuántos permisos se entregarán a ese tipo de empresas. Lo más seguro es que sean estudios sobre la oferta y la demanda del servicio.

Ezquivel

Es decir, recalcó el consejero, en el Reglamento no se plasmará el número de unidades o vehículos que se autorizarán para operar, sino el mecanismo para determinarlo.

Declaró que las nuevas reglas de la Ley de Transporte aclararán las dudas sobre cómo se regularán las plataformas, “y lo estamos haciendo con cuidado porque es un tema delicado, y no queremos dejar dudas”.

En ese sentido, Esquivel Millet sostuvo que esa ley “no es anti-Uber”, por el contrario le abre las puertas a esa nueva forma de contratación de servicios de transporte.

Agregó que en breve debe promulgarse la ley, y que su Reglamento estará listo esta semana, para posteriormente publicarse para que entre en vigor en Yucatán. (Herbeth Escalante)