Sigue el maltrato animal, envenenan a cuatro gatos

Fotos cortesías.

Buctzotz, Tekax, Tizimín, comunidades donde no se respeta la vida de los animales

Buctzotz, Yucatán, 23 de octubre de 2020.- Este fin de semana se reportó la muerte de cuatro gatos a causa de envenenamiento en el municipio de Buctzotz.

Por medio del perfil de Facebook de Adrid C.M. dio a conocer que estos cuatro felinos visitaban diariamente su casa para ofrecerles comida, sin embargo, una mañana despertó y encontró a la familia de gatos muerta en la entrada de su vivienda.

Incluso, el grupo de “Jóvenes x Buctzotz», hicieron un llamado en sus redes sociales para crear conciencia de los casos de maltrato animal en la localidad.

“Exhortamos a todos a ser respetuosos por las criaturas que no tienen voz, no importa si un animal es capaz de razonar, pero sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo”, expresaron en su comunicado.

En el oriente, el caso más reciente fue de un adulto mayor de la comisaría de X-huencal de Tizimín, quien denunció públicamente el asesinato de cinco mascotas que cuidaba.

Mientras tanto en Tekax, hace unos días una activista que denunció hechos de abuso sexual y físico a animales en la localidad, sufrió un atentado en su hogar donde incluso mataron a disparos a su perro.

En septiembre, la organización Un Millón de Esperanzas Asistencia Social reportó en lo que va de la pandemia, cinco casos de violación a perros en Tekax y un caso de un gato en la ciudad de Mérida.

Otros de los animales que han sufrido casos de maltrato son caballos, gallos y zarigüeyas. Sin embargo, han disminuido debido a la clausura y cierres de fiestas patronales donde se realizaban torneos de lazo y peleas de gallos.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado local Harry Gerardo Rodríguez Botello, aseguró que “somos un estado que en maltrato animal, somos de los peores del país”.

A pesar de que en Yucatán existe la Ley para la protección a la fauna del Estado de Yucatán, y desde el 2013, el maltrato animal está tipificado en el Código Penal del Estado, esta no contempla ciertas cuestiones.

“Si alguien no denuncia el maltrato animal, la autoridad no puede actuar. Esto se vuelve obsoleto, porque en México no tenemos la costumbre de hacer denuncias”, comentó Rodríguez Botello.

El Código Penal establece penas que van desde los tres meses a un año en prisión; y multas entre los cuatro mil 237 pesos y los ocho mil 474 pesos para quien ejerza maltrato animal.

Desde que empezó la pandemia, se han realizado alrededor de 30 denuncias a la Fiscalía General del Estado y unas 40 en redes sociales.

Por otra parte, los diputados Karla Franco Blanco (PRI) y Harry Rodríguez Botello (PVEM), desde septiembre propusieron una reforma a la Ley para la protección a la fauna del Estado de Yucatán y al Código Penal:

«Tiene dos partes importantes esta reforma a la ley, que la autoridad pueda actuar en flagrancia, sin la necesidad de una denuncia ciudadana y le vamos a dar facultades a la policía cibernética para hacer investigaciones sobre maltrato animal en internet», señaló Rodríguez Botello.

Con la reforma, estos delitos se seguirán de oficio e involucraría a la policía cibernética; el diputado asegura que con estas reformas se disminuiría el maltrato animal en el estado.

Jonatan Hilera