Siguen en pie inversiones de parques eólicos y solares

Inconformidades de comunidades mayas “no espantan” a empresarios

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2018.- A pesar de las inconformidades de comunidades indígenas que han atrasado la construcción de parques eólicos y solares en Yucatán, las inversiones de estos mega-proyectos siguen en pie, aseguró el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Incluso, dijo que al menos uno de estos parques se inaugurará antes de que finalicen las actuales administraciones estatal y federal, aunque no pudo precisar de cuál se tratará.

En marzo pasado publicamos en Desde el Balcón que debido a la presión de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y de campesinos de municipios que exigieron consultas indígenas, la construcción de seis de los nueve mega proyectos eólicos y solares aprobados por la Secretaría de Energía (SENER) están atrasadas en el Estado.

Los campesinos argumentan que estas obras podrían dañar el medio ambiente y la fauna, elevar las temperaturas de las comunidades, y dejarlos sin terrenos para sus cultivos. Además hay quienes han criticado que los empresarios les ofrecen poco dinero por la “renta” de las tierras en donde instalarían esa infraestructura.

Sin embargo, Herrera Novelo explicó en entrevista que tiene conocimiento que están avanzando los proyectos y que las consultas a los pobladores mayas sí se están realizando, con apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

A pregunta expresa, declaró que las presiones de los grupos indígenas no han “espantando” a los empresarios nacionales y extranjeros de estos mega-proyectos, por lo que las inversiones siguen en pie.

Cabe recordar que además de estos parques autorizados en 2016 en la subasta de la SENER para dotar de energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se van a levantar otros nueve de carácter privado. Es decir, en total serán 18 parques de este tipo en Yucatán. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)