Siguen esparciendo agroquímicos

Detectaron a una avioneta “fumigando” en Holpechén

Campeche, 2 de julio de 2017.-  Pese a la falta de permisos para fumigación por avionetas, en Hopelchén, las empresas productoras de maíz y otros cultivos hacen caso omiso a las advertencias de no esparcir agroquímicos dadas las condiciones del clima.

Este sábado, en el kilómetro 02.8 de la vía Hopelchén-San Juan Sahcabchén, se evidenció la salida de una avioneta de un rancho sin nombre, y cercano a éste varios canales donde evidentemente corren residuos de agroquímicos que se van directamente a pozos de absorción, lo que está prohibido por la Semarnat y la Profepa.

Semanas anteriores, el Edil chenero Ignacio España Novelo señalaba que, hasta el momento, en todo el municipio no hay ningún permiso de fumigación con avioneta.

Primero, en San Francisco Suctuc denunciaron que los dueños del Rancho Zenit habían hecho fumigación masiva y, por ende, se dañaron un cierto número de colmenas, es decir, murieron miles de abejas debido al tóxico que se utilizó.

En un recorrido por el municipio, se evidenció que de un rancho sin nombre, en la carretera Hopelchén-San Juan Bautista Sahcabchén, a la altura del kilómetros 04, una avioneta despegaba con rumbo desconocido pero dirigiéndose hacia la zona de las montañas en el mismo municipio.

Sin embargo, lo llamativo fue lo encontrado en la misma zona pero del otro lado, donde hay varios canales que se conectan a un pozo de absorción que evidentemente drena agua con presencia de agroquímicos.

Cuando inició el problema de las acusaciones de organizaciones no gubernamentales y de colectivos apícolas de los Chenes, sobre el uso de semillas transgénicas de soya, se negó rotundamente este tipo de prácticas y a pesar de que se trajeron fotos por parte del colectivo y sobre todo con la investigación del Doctor Jaime Rendón Von Osten, del Instituto EpoMex, se evidenció la utilización de pozos de absorción que servían para eliminar estos rastros.

El problema radica en que estos pozos se llegan a mezclar, en algunas ocasiones, directamente con el manto freático, en otras se filtran los residuos que quedan entre las tierras y más allá se degradan, pero con la llegada de las lluvias se filtra, desde los cultivos, el resto tóxico de estas sustancias directamente al subsuelo.

El argumento de los dueños del Rancho Zenit fue que ellos pertenecen a la legión de Campeche y, hasta el momento, en el municipio capital no está prohibido, aunque las reuniones de la consulta han revelado que hay restos de cultivos transgénicos en proceso y como tal se ha aconsejado que también se prohíban las fumigaciones por avionetas, pero hasta el momento el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) no ha hecho el trabajo responsable que se ha esperado por parte del organismo.