Siguen las condiciones indignas en las cárceles municipales

El ombudsman Jorge Victoria Maldonado declaró que el próximo presidente de la CODHEY debe reforzar la prevención de violaciones a derechos humanos en los municipios

Mérida, Yucatán, 07 de noviembre del 2014.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, declaró que siguen siendo los ayuntamientos del interior del estado a los que más recomendaciones dirigen, sobre todo por irregularidades cometidas en sus cárceles públicas.

Sin embargo, el ombudsman señaló que no precisamente se reportan casos de tortura en contra de personas arrestadas, “más bien se tratan de condiciones indignas en las cárceles municipales”.

Victoria Maldonado, quien rendirá su último informe ante el Congreso local en febrero próximo, indicó que las acciones de prevención de violaciones de derechos humanos en Yucatán deben seguir enfocándose a los municipios del interior del estado.

“Sobre todo porque el mayor número de recomendaciones de la CODHEY van dirigidas a los municipios, porque son esas localidades donde necesitamos permear con más fuerza el tema del respeto a los derechos humanos”, agregó.

Al recordar que en junio termina su gestión como ombudsman –tras ocho años en el cargo-, recalcó que el próximo titular de esa Comisión deberá seguir trabajando la prevención de violaciones de los derechos humanos en las cárceles públicas, y en la capacitación de los policías municipales, para que no caigan en esas transgresiones.

A pocas semanas de que rinda su informe a los diputados locales, señaló que en los últimos años “hay mejoría estructural en las instituciones y una cultura más presente del respeto a los derechos humanos,  y a quien conduzca la institución le tocará continuar con esas tareas”.

Luego de su rendición de cuentas en febrero, el Congreso del Estado abriría la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman, quien estaría al frente de la CODHEY por cinco años, con la posibilidad de repetir un periodo más, según las más recientes reformas constitucionales en este rubro. (Herbeth Escalante)