Siguen las investigaciones por “violencia postelectoral”

Aseguran que estarán más atentos para que los actos violentos de la jornada electoral de Yucatán no se repitan en futuros comicios.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2015.- El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk aseguró que continúan las investigaciones en torno a los actos violentos ocurridos en cuatro municipios yucatecos durante el periodo de cómputo de las votaciones, por lo que no descarta que en breve presenten las carpetas de sus indagaciones a un juez de control.

Sostuvo que tras estos lamentables hechos, aunados a los ocurridos en la jornada electoral del domingo, las instituciones de seguridad buscarán fortalecerse aún más para evitar estos incidentes en futuros procesos electorales en Yucatán.

“Fue una jornada electoral inédita en cuanto a actos que no se habían dado antes, esperemos que hayan sido de manera circunstancial, por los mismos contextos en los que se dieron las elecciones; y claro, como autoridades, no sólo nosotros sino también las electorales, seguramente tendremos que poner más atención para el próximo proceso electoral y que esto no ocurra nuevamente”, señaló.

Aldecua Kuk recordó que las investigaciones tienen que ver con los los actos vandálicos ocurridos en los consejos municipales electorales de Huhí, Yaxcabá, Dzilam González y Mama, en donde pobladores quemaros boletas de las votaciones, dañaron las instalaciones que rentaba el IEPAC e incluso quemaron un vehículo de ese instituto, por lo que se cuantificarán los daños.

Dijo que “a lo mejor no hay detenciones”, dependiendo del delito que se impute a cada uno de los responsables de los hechos.

En otro tema, el Fiscal desmintió los rumores de que la persona que asesinó a balazos a dos jóvenes en Temax el día de las elecciones, era el esposo de la candidata del PAN. También indicó que dicho sujeto se ha negado a declarar.

“Es originario de ese municipio, precisamente ayer lo vincularon a proceso, y esperemos agotar la investigación judicial para tener elementos que lleven a una sentencia condenatoria”, agregó. (Herbeth Escalante)