Siguen los dimes y diretes en torno al Psiquiátrico

Hay que esperar los resultados de la auditoría, le responde el secretario Mendoza al senador Ávila

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2016.- Continúa la controversia en torno al Hospital Psiquiátrico de Yucatán, pues el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz declaró ante un medio de comunicación internacional que en dicho nosocomio se violan los derechos humanos de los pacientes y hay malos manejos de recursos públicos.

Al respecto, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita señaló que tanto a ese hospital como la dependencia a su cargo, se les aplica constantes auditorías y hasta el momento no se les ha encontrado desvíos de recursos, por lo que espera que las acusaciones del legislador panista no persigan intereses políticos.

“Siempre hemos manifestado que el Psiquiátrico está en malas condiciones, tenemos una deuda con la sociedad que estamos tratando de revertir, pero no se vale mezclar motivos…  si el motivo es mejorar, adelante…, si el motivo es mejorar la salud mental de los yucatecos, adelante… pero si (lo que dice Ávila) tienen otro tipo de alcances o intenciones, la verdad a mí no me compete”, declaró en entrevista.

El funcionario negó, una vez más, que se violen los derechos humanos de los pacientes de ese hospital, e incluso dijo que en cualquier momento puede invitar a la prensa a realizar un recorrido en su interior para constatar el trato que les brindan.

Mendoza Mezquita recalcó que en anteriores ocasiones ha reconocido que el Psiquiátrico tiene un atraso en mantenimiento de varias décadas, pero que no se pueden solucionar estos problemas en tres años.

Sobre las acusaciones de malos manejos de recursos, sostuvo que “las auditorías son buenas”, y que se aplican de manera constante en la Secretaría de Salud, tanto por la Contraloría Estatal como la Auditoría Superior de la Federación, por lo que habría que esperar sus resultados para saber si en realidad hay irregularidades en el Psiquiátrico.

“Ahora hay entre cinco y seis auditorías estatales y federales en la Secretaría, y no lo vemos como algo preocupante…  eso nos da transparencia en el uso de los recursos, y si hay que aclarar algo se hará, pero ante las instancias adecuadas”, recalcó Mendoza Mezquita.

Con respecto a los señalamientos de Ávila Ruiz, insistió que hay que esperar los resultados de la auditoría, “porque no podemos contaminar con dimes y diretes, ¡qué bueno que están auditando,  que revisen, y nosotros estamos coadyuvando!”. (Herbeth Escalante)