Siguen los operativos de Migración, sin aseguramientos

No han encontrado a extranjeros víctimas de trata de personas en bares y centros nocturnos de Yucatán

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2018.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Oswaldo Ortiz Matú informó que en estos primeros meses del año han realizado 20 operativos en bares y centros nocturnos de Yucatán para constatar la situación migratoria de extranjeros, pero hasta el momento no ha habido ningún aseguramiento.

Explicó que todos los detectados cuentan con permisos de trabajo, lo que les garantiza su estancia en el país durante un año.

Señaló que como parte de estas acciones de Migración se entrevistan con dichos extranjeros para saber si hay posibles víctimas de trata de personas, para darle vista a la autoridad investigadora, “pero hasta el momento no hay ningún caso de este delito”.

Ortiz Matú agregó que en 2017 realizaron 40 operativos en bares y centros nocturnos, en 2018 van 20 y esperan que la próxima semana lleven a cabo más.

“En este año todos los entrevistados cuentan con permisos para trabajar en México. Esta situación se va normalizando, lo que buscamos es verificar que cuenten con esta documentación y que en esos lugares donde laboran se aplique la función correspondiente”, explicó.

El delegado de Migración precisó que la mayoría de estas personas son originarias de países como Venezuela, Cuba y Colombia –que vienen de otras entidades-, y recalcó que no han detectado a víctimas de trata. (Herbeth Escalante)