Sin acuerdo, empeoraría transporte público

Permisionarios se reunirán con empresarios para que intervengan en el conflicto 

Mérida, Yucatán, 2 de agosto del 2018.- El presidente del Consejo de Micro Expreso Urbano, David Quintal Medina pronosticó que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado sobre las tarifas del pasaje o los subsidios a los concesionarios, las carencias en el servicio se agravarán y habrá “menos posibilidades de prestar el servicio que requieren los usuarios”. Comentó que se reunirán con el sector empresarial para que intervenga en la creación de una mesa de diálogo.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el día de ayer la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez informó que no aumentarán las tarifas del transporte público ya que “no están las condiciones para ello”. Tampoco confirmó si incrementarán los subsidios a los concesionarios.

Al respecto, Quintal Medina declaró que la funcionaria no tiene sustento para afirmar que no hay condiciones para que se dé el aumento en los precios del pasaje, ya que según indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la economía “va bien” e incluso el salario mínimo ha incrementado en los últimos años.

“Hasta los que hacen labores domésticas, los albañiles, ganan arriba de 300 pesos, entonces no sé a qué se refiere la Secretaria General de Gobierno cuando dice que no hay condiciones”, subrayó.

Reiteró que las autoridades estatales no han ofrecido ninguna propuesta para solventar los problemas económicos que atraviesan los permisionarios antes las alzas en los precios de los combustibles.

Señaló que los empresarios del sector están haciendo lo posible para llegar a un acuerdo con las autoridades estatales y solucionar el problema antes de que concluya la administración. Reiteró que están “en la mejor disposición” para escuchar cualquier posible solución por parte del Ejecutivo estatal.

Insistió en que los permisionarios (Unión de Camioneros, Rápidos de Mérida, Minis 2000, la Alianza de Camioneros de Yucatán y el Grupo Micro Expreso), tienen deudas con el IMSS, el INFONAVIT, gasolineras, proveedores de aceites y refacciones, además de que tienen “presión por parte de los empleados” por mejorar sus salarios que desde hace cinco años no han subido y pronosticó que en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades locales las carencias en el servicio de transporte se agravarán.

Sostuvo que actualmente el 70% del parque vehicular del transporte público está circulando debido a que no pueden brindar el mantenimiento adecuado a las unidades, es decir, el servicio no se está dando con regularidad en toda la ciudad.

“No hay refacciones, no tenemos recurso para el mantenimiento, estamos haciendo milagros para prestar el servicio. El diésel sigue subiendo y esto se puede agravar. Ustedes son testigos de cómo la gente se molesta, denuncia que no hay servicio, vemos los paraderos en le centro de la ciudad llenos y no es que no queramos prestar el servicio, es que no hay recurso suficiente para el mantenimiento”, puntualizó.

Indicó que los permisionarios se reunirán con el sector empresarial para que intervengan en el conflicto. Agregó que la próxima semana comenzarán las mesas de trabajo para presentarles el panorama del transporte público en la capital yucateca y posteriormente “consensarán qué otras acciones se pueden tomar al respecto”.

Eso sí, enfatizó que esta medida no se realizará para “presionar” al Ejecutivo local. “Esa palabra no abona. Será la intervención de la cúpula empresarial para buscar un diálogo en el que escuchemos y lleguemos a un acuerdo, no necesariamente tiene que ser la tarifa, hemos dado otras opciones pero no vemos una actitud por parte de la Secretaria General de Gobierno para buscar una solución”, sostuvo. (Lilia Balam)