Sin ajustes en hoteles, a pesar de las alzas

El año inició con una importante ocupación hotelera en Yucatán

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2018.- A pesar de la escalada de precios de productos como el gas LP, la gasolina, los fletes, entre otro durante el inicio del año que afectan los sectores de bienes y servicios, no habrá ajustes en las tarifas del sector hotelero, recalcó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.

El líder hotelero indicó que a pesar del impacto por esas alzas, la ocupación hotelera en el estado –hasta el 15 de enero- “fue bastante buena”, y esperan las últimas cifras de los 150 socios de ese sector para determinar los números de finales del mes pasado.

“Fue un enero sorprendentemente bueno, ya que la primera quincena dieron excelentes números, pero ahora en febrero comenzará a baja un poco”, comentó.

Eso sí, Navarrete Medina aseguró que este fin de semana la ocupación hotelera registró un 90  por ciento de su capacidad en la zona del Centro Histórico de Mérida.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles señaló que la escalada de precios “afecta a todos”, entre ellos a los proveedores que proporcionan a los hoteles lavandería o los fletes, pero eso no significará que ajusten sus tarifas.

Explicó que en el caso de los servicios los ajustes en los precios es más complicado, ya que dicha transacción “si no se vende, no se vende mañana como en el caso de la hotelería”.

Navarrete Medina dijo que lo anterior impide que las tarifas de los hoteles puedan subir de manera repentina. Comentó que la recomendación a los socios hoteleros de la entidad es tratar de establecer precios y permanecer con ellos.

El líder del sector hotelero en Yucatán indicó que existen factores que posibilitan un ligero aumento en las tarifas debido a la demanda, tal fue el caso de este fin de semana que concluye, donde se registra una buena afluencia de visitantes.

“No podemos afectar la tarifa inmediata porque no tenemos manera de vender el  servicio de hotelería, nos ajustaremos a los precios del mercado”, concluyó Navarrete Medina. (Guillermo Castillo)