Sin avances en litigio por hospital inconcluso de Ticul

Mendoza Mézquita dijo que tampoco se ha determinado el futuro de la cámara hiperbárica del hospital O’Horán 

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre del 2017.- De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aún no hay avances en el litigio del Centro Hospitalario de segundo nivel de Ticul ni en el destino de la cámara hiperbárica del Hospital General Agustín O’Horán.

Como informamos en Desde el Balcón, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado comunicó que la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península S.A.P.I. de C.V., contratada bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la edificación y operación del Centro Hospitalario ha exigido al ejecutivo estatal 520 millones 232 mil 434 pesos en pago por la cancelación anticipada del contrato, a lo que los Servicios de Salud emitieron una resolución en la que determinan que estarían dispuestos a pagar 125 millones 51 mil 765 pesos.

De igual manera, ha interpuesto dos demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, Francia.

Al ser cuestionado sobre el caso, Mendoza Mézquita reiteró que “está en litigio” y que hasta que no finalice este proceso “no pueden dar más datos”.

Al preguntársele si el proceso jurídico continuará hasta la siguiente administración, el funcionario contestó que “eso va a depender de los resultados que se vayan dando. La contraparte tiene derecho a manifestase y la parte judicial tiene sus tiempos, no es algo que dependa de la Secretaría”.

Respecto al destino de la cámara hiperbárica, insistió en que todavía se realizan las exploraciones para determinar si las instalaciones permanecen en el Hospital O’Horán, y que en cuanto se tengan los resultados serán presentados en el Consejo Estatal de Salud.

Añadió que no hay una fecha límite para finalizar dicha evaluación y que “no tenemos prisa en el sentido de hacer algo de manera incorrecta por ganar tiempo”.

Recalcó que lo ideal es que el proceso finalice en esta administración “pero el tema de la cámara hiperbárica viene desde la administración anterior, nosotros estamos tratando de que se concluya en este pero no les puedo garantizar”.

RECOMENDACIONES DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Al ser abordado sobre una de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que en su informe señala que “el personal de los servicios de salud no cumple a cabalidad con las disposiciones de la NOM-046 ya que no realiza adecuadamente el registro de casos, las detecciones de la violencia, ni las referencias cuando resultan procedentes”, el titular de la SSY expresó que “habrá que conversar con el personal”.

Comentó que la Secretaría capacita de manera permanente al personal y que esta preparación se debe seguir brindando.

“Ese es nuestro objetivo en esta administración y espero que en las siguientes sea dar un mejor servicio de manera continua, esto es día tras día, se va capacitando gente en Valladolid, en Tizimín, en Mérida, en diversos hospitales y centros de salud”, explicó.

Añadió que se trabaja de manera especial con el departamento de Salud Mental y con personal del Hospital Materno. “Estamos esperando que cuando se termine el Hospital Materno Infantil no solo sea la infraestructura nueva sino que los trabajadores entren con mucho entusiasmo y con mucha responsabilidad para cumplir con todas las normas”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre si la dependencia a su cargo aceptará las recomendaciones de la AVGM, contestó que éstas pasarán al área legal, se hará un análisis y posteriormente se responderá si se aceptan o no. (Lilia Balam)