Sin castigo ni culpables tras escándalo en el Psiquiátrico

Para evitar agresiones o conflictos en contra de pacientes o trabajadores al interior del Hospital Psiquiátrico, colocaron 40 cámaras de video-vigilancia.

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2014.- El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, declaró que luego de varias semanas de investigación, no se encontraron elementos que pudieran afirmar que ocurrió un abuso sexual en contra de una paciente hace unos meses en el Hospital Psiquiátrico, por lo que no se sancionó a ningún trabajador de ese nosocomio.

Como se recordará,  en junio pasado se dio a conocer que una paciente de 28 años de edad fue abusada sexualmente  por otra interna en dicho hospital, acto que supuestamente fue tolerado por empleados del Psiquiátrico, quienes incluso se burlaron de la víctima.

A cuatro meses del escándalo, Mendoza Mezquita informó que la investigación ya concluyó y que no se pudo comprobar de que realmente haya ocurrido ese delito, pero eso sí, “para garantizar la seguridad de los pacientes y los trabajadores”, se colocaron 40 cámaras de video-vigilancia al interior del inmueble, según se constató esta mañana durante un recorrido.

A pesar de que se habló de una violación en contra de la interna, el funcionario recalcó que “no hubo elementos  que pudieran afirmar que pasó algo de lo que se comentó”.

“Los pacientes que están en tratamiento aquí (en el Psiquiátrico), no se les puede manejar de igual manera que a un paciente que tiene al cien por ciento su mente (sic), tiene que ser valorado por especialistas para saber qué es real y qué no, y en este caso no se pudo comprobar que pasó eso”, dijo en entrevista para Desde el Balcón, antes de que iniciara un evento en ese hospital.

Además, precisó, se han estado impartiendo cursos al personal del nosocomio, como a las enfermeras, en temas como humanismo, trabajo en equipo, superación de problemas, y derechos humanos, entre otros.

Quien no sabía que la investigación sobre este delicado caso ya terminó, fue el propio director de ese hospital, Primo Reyes Campos, pues declaró que lo último que supo “es que estaba en proceso”.

“Cuando tenemos eventualidades de este tipo, lo reportamos al área que convenga, en este caso con el jurídico, y ellos hacen su trabajo; los informes de la investigación llegarán cuando concluyan, pero todavía están en proceso”, declaró en entrevista aparte, contradiciendo a Mendoza Mezquita.

Instalan cámaras de vigilancia

Primo Reyes dijo que como parte de las medidas para tratar de evitar que ocurran agresiones en contra de los pacientes del hospital, se instalaron cámaras de video-vigilancia en varios puntos del inmueble, dentro de las acciones de remodelación.

“En estas instalaciones se colocó una nueva red de cámaras que tiene como función el control de los espacios, atención de tránsito, especialmente para mejorar, priorizar y hacer más efectiva la vigilancia”, añadió.

Por su parte, el secretario Mendoza Mezquita señaló que se trata de 40 videocámaras, que se instalaron en los pabellones, pasillos, e incluso en los corredores externos del hospital.

Aunque no pudo informar cuánto se invirtió en estos aparatos tecnológicos, dijo que funcionan las 24 horas del día y están grabando lo que ocurre durante todo ese tiempo.

“Las cámaras nos permiten cuidar más a los pacientes, tener mayor vigilancia de los bienes que se resguardan, cuidar al personal, ver que gente extraña no ingrese al hospital, es parte de la seguridad”, declaró el titular de la Secretaría estatal de Salud.

Indicó que en breve “reclutarán” en el DIF a personas con discapacidad motriz para que trabajen en dicho hospital, vigilando de manera directa –a través de las pantallas- lo que las cámaras estén grabando.

A pesar de que presumieron estas tecnologías en el hospital, la cuales supuestamente se instalaron desde hace un mes, Primo Reyes declaró que “no tiene idea en donde colocaron las cámaras”. (Herbeth Escalante)