Sin detenidos en tres casos de feminicidio

Aldecua Kuk aseguró que todos los asesinatos de mujeres se investigan de manera seria

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre del 2018.- El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk informó que de los 13 casos investigados como feminicidio desde el 2016, en tres no hay detenidos, es decir, no han sido resueltos.

El funcionario reiteró que el 90% de los casos de feminicidio ha sido resueltos y en la mayor parte se aplicaron medidas de prisión preventiva. “Se trabaja de manera profesional y de la mano con las víctimas”, sostuvo.

Sobre los tres casos en los que no hay detenidos, argumentó que algunos crímenes “con más complejos que otros” y que todo depende de las circunstancias en que se inicia la investigación. Eso sí, recalcó que todos los incidentes “se manejan de manera seria”.

A su vez, negó que los asesinatos de mujeres estén relacionados con el crimen organizado y detalló que generalmente los responsables son familiares o personas cercanas a la víctima. “Hay una factor cultural muy importante, como sociedad tenemos que trabajar con los grupos vulnerables para erradicar la violencia”, puntualizó.

El funcionario comentó que desde que se solicitó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se ha trabajado para combatir ese flagelo y que aunque no fue decretada, se continuará la labor en el área para fortalecer los derechos de las mujeres en la entidad.

FEMINICIDIO DE TAHDZIÚ Y LINCHAMIENTOS

Aldecua Kuk comunicó que no hay una denuncia formal contra quienes incendiaron parte de al vivienda que pertenece a la familia del presunto asesino de una menor de seis años oriunda de Tahdziú. Hizo un llamado a que los conflictos que se presenten en la sociedad yucateca se resuelvan a través de las leyes y las instituciones.

El exhorto fue el mismo cuando el fiscal fue abordado sobre los linchamientos que se han registrado en otros estados del país a raíz de la difusión de rumores y notas falsas. “Hay que estar atentos, verificar la información que se difunde en redes. Son lamentables los linchamientos en otras entidades, los conflictos se deben resolver a través de leyes e instituciones”, repitió-

Sobre los últimos feminicidios registrados –de una joven de 24 años en Kanasín y el de la niña de Tahdziú-, enfatizó que se pedirán las penas máximas para los responsables. “Siempre de la mano de las víctimas, trabajando de cerca con ellas para que la solución sea justa y satisfactoria para ellas”, concluyó. (Lilia Balam)