El encargado, Miguel Oscar Sabido Santana, quiere presidir la CODHEY
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2018.- El encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY) Miguel Oscar Sabido Santana señaló que hasta el momento el Congreso del Estado no ha informado cuándo se elegirá al nuevo ombudsman, pero reconoció que él quiere ocupar ese puesto.
Como se sabe, ese organismo autónomo está acéfalo desde hace más de dos meses, tras la renuncia de José Enrique Goff Ailloud al ser designado el nuevo Vicefiscal Anticorrupción.
Sabido Santana, quien es el secretario ejecutivo, funge desde entonces como el encargado de la CODHEY, en espera de que los diputados seleccionen al nuevo presidente. “Pero no nos han informado cuándo será la convocatoria ni cómo será el proceso”, explicó.
A pregunta expresa, reveló que está interesado en ser el próximo ombudsman de Yucatán, pero que su preocupación actual se enfoca “en trabajar a favor de los derechos humanos”.
En entrevista, explicó que el reglamento de la CODHEY precisa que la ausencia temporal del presidente puede ser hasta por seis meses, sin embargo, en el caso de Goff “es definitiva porque presentó su renuncia”. En ese sentido, no hay un término específico para su relevo.
“Pero haciendo esa analogía, quizás se tome de base esos seis meses para convocar a una nueva selección del ombudsman”, recalcó Sabido Santana, al insistir que el Congreso “no les ha dicho nada”.
Por lo pronto, en este mes de febrero, en su calidad de encargado, rendirá el informe de actividades de la CODHEY precisamente ante los diputados locales.
Señaló que aunque la Comisión está “acéfala”, están trabajando de manera normal y que han diseñado sin contratiempos su plan operativo para este año, que incluye actividades para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. (Herbeth Escalante)