Sin fecha para que regrese la Gendarmería

Los elementos siguen apoyando la seguridad en Quintana Roo, donde se viven conflictos

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2017.- El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, señaló que aún no hay fecha para que la División de Gendarmería regrese a Yucatán, ya que sus elementos siguen brindando asistencia en Quintana Roo, en donde se viven conflictos de inseguridad.

En entrevista, explicó que actualmente se está realizando una revisión para ver cómo está la plantilla de elementos federales de seguridad en la entidad, y que el presupuesto para esas instituciones –como la Policía Federal y la Procuraduría General de la República- no sufrirán recortes este año.

Pero, recordó, en noviembre pasado la Gendarmería se fue de Yucatán para brindar apoyo en los operativos de seguridad en el estado vecino, y no se sabe si regresarán.

“No hay fecha, es un contingente móvil que puede trasladarse de un lugar a otro, porque su factor es inminentemente ciudadano. Están para dar auxilio y asistencia directa a la ciudadanía”, agregó.

Sin embargo, enfatizó que no hubo modificaciones presupuestales en  las demás instituciones federales para seguir garantizando los estándares de seguridad en la entidad, y que éstas se siguen coordinando en sus operativos.

En el caso de la Gendarmería, Valdez Ceh precisó que esa corporación tiene su propia normatividad, por lo que pueden “moverse” a diferentes entidades, según lo dictaminen sus oficinas centrales.

Dijo que durante el año que estuvieron en Yucatán dieron asistencia social a los pobladores, y estuvieron pendientes de proteger las temporadas agrícolas –sobre todo en el oriente y en el sur-, y la costa, ante el fenómeno de la pesca furtiva de pepino de mar.

Señaló que los más de 150 elementos se encargaron de programas de fortalecimiento para contribuir en el clima de certidumbre en el estado. (Herbeth Escalante)