Sin modificaciones al número de regidores por municipio

El legislador Luis Hevia aseguró que continuará con la certeza y legalidad al marco normativo electoral de Yucatán.

Mérida, 28 de febrero de 2014.- Mérida y los municipios del interior del Estado conservarán durante el próximo período de gobierno el número de regidores con que se integran actualmente los ayuntamientos, esto luego de que el pleno del Congreso de Yucatán aprobará el dictamen para determinar el modo en que se conformarán los cabildos de 2015 a 2018.

Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura, señaló que al no haber cambios significativos en el número de habitantes de las comunidades yucatecas y tal como establece la Ley, se determinó no incrementar el número de regidores en los ayuntamientos.

“El artículo 22 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán dicta que el Congreso del Estado, en el mes de febrero del año previo de la elección, determinará el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional considerando los fenómenos demográficos establecidos por el Censo Nacional de Población y Vivienda”, expresó Hevia Jiménez.

Por ello, con el aval de los cuatro partidos políticos presentes en la LX Legislatura se aprobó que los municipios con hasta cinco mil habitantes tengan cinco regidores, tres de mayoría relativa y dos de representación proporcional; los de entre cinco mil y 10 mil habitantes cuenten con ocho regidores, cinco de mayoría relativa y tres de representación proporcional.

Los municipios con entre 10 mil y 250 mil habitantes tendrán 11 regidores, siete de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional; mientras que los de más de 250 mil habitantes, el caso de Mérida, se mantiene con 19 regidores, 11 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

“Mantener el número actual de regidores en atención a la densidad de población que prevalece en el Estado, brinda certeza y legalidad al marco normativo electoral de Yucatán”, concluyó Luis Hevia Jiménez.

 

Publicado el: 28 febrero, 2014

Vistas: 924

,