Sin posibilidad de fraude electoral en Yucatán: Balmes

Corroboraron que no pueden falsificarse las boletas ni borrar los votos

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2018.- Luego de encabezar un simulacro de las elecciones y corroborar la seguridad de los materiales para la votación, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez declaró que no habrá posibilidad de que se cometa fraude electoral en Yucatán.

Indicó que se cuenta con todo el material que garantizará que no se viole la jornada electoral del 1 de julio, así como la integridad de las 2 mil 666 casillas que se instalarán en el territorio yucateco.

Luego de que se realizaron pruebas a las boletas electorales para verificar que no pueden falsificarse, Balmes sostuvo que la próxima elección en Yucatán está totalmente blindada.

Dijo que la ciudadanía puede tener la tranquilidad total de que las boletas y el material electoral cuentan con las medidas de seguridad que garantizan la certeza de los comicios en la entidad.

Durante el simulacro de esta mañana, se demostró que el marcador que se utilizará para votar no se borrará sin dejar vestigios, ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla. Es decir, no hay manera de “borrar” el sufragio.

Además, Balmes junto con la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, comprobaron las medidas de seguridad de las boletas electorales, por lo que no se pueden adulterar.  Indicaron que para su fabricación se utilizó papel parecido al de los billetes mexicanos.

De igual manera, se constató que el liquido indeleble que se colocará en el dedo pulgar derecho de los ciudadanos luego de votar, no puede quitarse con agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador de ropa.

Se informó que puede permanecer en la piel mínimo doce horas, y que será visible al momento de su aplicación. Además, por su bajo grado de toxicidad, puede manejarse con seguridad y no ocasiona irritación en la piel.

En el acto, también se exhibió cómo se colocarán las mamparas en las casillas, las cuales permitirán la secrecía del voto, y cuáles serán los pasos para verificar que el ciudadano sí esté en la Lista Nominal.

Balmes Pérez dijo que será una jornada inclusiva, pues las personas con discapacidad visual podrán ingresar a las casillas acompañadas de sus perros guías, y usar plantillas braille. (Herbeth Escalante)