Sin pretextos para no pagar aguinaldos: CROC

Foto El Heraldo de León.

Las empresas deben asegurar esta prestación de fin de año

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado aseguró que no hay pretexto alguno para negar aguinaldo y vacaciones a los trabajadores en la entidad.

«Los trabajadores que están sujetos a una relación obrero-patronal o que están en un sindicato, tienen la certeza de que van a recibir aguinaldo», comentó.

Aunque señaló que hay trabajadores que no están afiliados a ningún gremio o asociación, explicó que aún así las empresas deben asegurar sus pagos correspondientes de fin de año.

«Hay trabajadores que por contrato mínimo les pertenece 15 días, en negociaciones hemos conseguido de 20 a 25 días. Por eso digo que el aguinaldo no debe ser una excepción del pago».

Recalcó que de haber alguna empresa en negar estos derechos laborales, se estarían enfrentando a un delito grave, el cual puede ser respaldado por la CROC.

«Saben los patrones que es una obligación de ley y sería muy complicado que no se les respete. Al trabajador que no le quieran entregar el aguinaldo tiene la oportunidad de acercarse y nosotros lo asesoramos».

Lenta recuperación de empleos

Oxté Conrado dijo que en al menos en los últimos meses no ha habido despidos por fin de año, sin embargo, aseguró que debido a la pandemia muchas empresas tuvieron que realizar ajustes de personal.

Hasta el momento, han logrado realizar 2 mil ajustes de empleados para no ser despedidos y a la vez no perjudicar a las empresas.

Sin embargo, exhortó a los trabajadores a qué de no haber justificación alguna por motivo de despido, pueden alegar a defender sus derechos laborales.

Jonatan Hilera