SNTE defenderá escuelas de tiempo completo

Foto de internet.

Buscarán garantizar que ningún niño se quede sin este apoyo en el estado

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2020.- El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, declaró en rueda de prensa que como sindicato procurarán que los profesores y alumnos de las diversas escuelas del estado reciban los apoyos para garantizar su estancia educativa, así como los beneficios que han tenido por diversos programas asistenciales.

A partir del llamado de senadores de Morena y PT a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que considere mantener la clave presupuestal al Programa de Escuelas de Tiempos Completo (PETC), la sección 33 del SNTE en Yucatán aclaró que los recursos no desaparecerán para el segundo semestre del 2020 y todo el periodo 2021.

“Nosotros tenemos que insistir como sindicato no solo para que sea un programa, sino que se pueda establecer algo definitivo, que no dependa de que si el presupuesto se amplía o disminuye, que sea una cifra constante que garantice una educación de excelencia”, afirmó Espinosa Magaña.

Afirmó que se encuentran ante la posibilidad de tener respuesta vinculada para emplear los recursos y garantizar la falta de apoyos faltantes a los docentes. Por lo pronto, señaló que hay cero pesos para el segundo semestre del 2020.

Los dirigentes del SNTE tuvieron una conferencia vía remota. (Captura de pantalla).

Se recalcó lo preocupante que puede ser la falta de continuidad del programa debido a la existencia de más de 15,300 niños que dependen de los apoyos de alimentación y el tiempo adicional de atención por parte de docentes, así como también el incentivo económico a profesores que no han alcanzado una plaza directiva.

Ley Anti-Chancla

A casi una semana de aprobarse por unanimidad la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal, el SNTE Sección 33 expuso su aceptación a la llamada coloquialmente como «Ley Anti-chancla».

«Nosotros nos estaríamos sumando a esta ley siempre y cuando implique que pudiéramos hacer algo, para que ningún niño sufra de maltrato, suficiente estamos teniendo con el daño que tienen nuestras mujeres en el país», precisó Ricardo Francisco Espinosa Magaña.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña. (Captura de pantalla).

Mientras que el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Ánimas Delgado, se ha manifestado en contra de esta ley con el argumento de que los padres de familia deben aplicar «rigor» sobre sus hijos para formar ciudadanos «de bien», el SNTE desaprueba este tipo de violencia.

«Nosotros siempre vamos a buscar que como organización sindical profesionalizar cada día más la función de nosotros como docentes y procuramos ser el enlace y el vínculo con los padres de familia, para evitar que dentro de los hogares hubiera algún indicio de maltrato familiar, y eso también es parte de nuestros objetivos», comentó Espinosa Magaña.

Resaltaron que es una cuestión de cultura y de formación el educar de la mejor manera a quienes son el futuro del mañana, por lo que también se han capacitado mediante cursos virtuales sobre derechos humanos.

Jonatan Hilera