Sociedad definirá si un académico debe ser presidente: Narro

Todavía no ha llegado el momento de valorar aspiraciones presidenciales, expresó el secretario de Salud

Mérida, Yucatán, 20 de julio del 2017.- De gira de trabajo en Yucatán, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles declaró que los partidos políticos y la sociedad tienen que “escoger a las mejoras personas” para gobernar México, y en su momento considerarían si un académico debe ser el próximo presidente.

El funcionario recalcó que “un país, el que sea, pero México en especial, tiene que buscar siempre a las mejores personas, pero no soy quién para definir quién es la mejor persona”.

Al preguntarle si tiene aspiraciones presidenciales, se limitó a declarar que “hay tiempos para todo en la vida y los tiempos electorales todavía no empiezan, empezarán en septiembre”.

Y agregó que los partidos políticos, incluido aquél en el que milita, el PRI, no han definido candidaturas aún.

No confirmó o negó si aspira a alguna candidatura para los comicios del 2018, pero insistió en que no ha llegado el momento de hacer una valoración respecto “a aspiraciones o no aspiraciones”.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), admitió que siente “un gran orgullo de que le hagan consideraciones al respecto”, pero que sería “muy irresponsable” si tuviera una “distracción”.

“Va a llegar el momento y en lo personal, tendré que tomar una consideración que no solo es individual, tiene que ser en colectiva: en la familia y de cara muy de frente a una realidad, todavía no están esos tiempos y todavía no están esas definiciones”, puntualizó.

Narro Robles señaló que México es el único país de América Latina que en los últimos 10 años ha hecho sus cambios de gobierno dentro del Régimen Constitucional.

“Hemos tenido problemas, tropezones, tenido que lamentar momentos complicados, pero somos el país que no ha violentado su régimen Constitucional para hacer los cambios de poder, hemos tenido  alternancia en los tres niveles de gobierno y sí, con dificultades, problemas e insuficiencias tenemos una vida democrática”, agregó.

En ese sentido, insistió que cuando vengan los tiempos, los partidos y las personas tomaran sus decisiones y después de las campañas la sociedad tendrán la palabra de quién será el próximo presidente.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud enfatizó que en México “los votos sí cuentan, los votos se cuentan y hay formas, hay instituciones que regulan eso”. (Lilia Balam)