Solicitan a SCJN atienda ‘desacato’ del Congreso Local

Afirman que el Congreso no respetó las recomendaciones de la SCNJ, a lo que denominaron #YucaBrexit

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2019.- El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) y la organización Artículo 19 México, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva directamente “las distintas violaciones” a la Constitución Federal cometidas en 2019 por el Congreso de Yucatán en torno a la negación del matrimonio igualitario.

A través de un documento, afirmaron que “debido a la gravedad de esas violaciones, denominamos este fenómeno como “YucaBrexit”, dado que implica una decisión jurídica y política de un congreso estatal de romper con el Pacto Federal; es decir, que el Congreso Local violó la Carta Magna”.

El año pasado, el Colectivo PTFY y distintas organizaciones presentaron un total de cuatro juicios de amparo en contra del Congreso de Yucatán por votar de manera secreta en dos ocasiones en contra de la iniciativa que hubiera reconocido el matrimonio igualitario en la entidad.

Con esta solicitud presentada, la SCJN decidirá si resolverá de forma directa dos de estos juicios. El primero se trata del Amparo de Revisión 233/2019, presentado en conjunto con Artículo 19 México y otras organizaciones por votar por a través de una cédula el 15 de julio del 2019, impidiendo conocer el sentido del sufragio de cada legislador estatal, “yendo en contra del mismo reglamento interno del Congreso de Yucatán”.

El otro amparo en revisión 357/2019, el cual se presentó en contra de la negación del 10 de abril a reformar la Constitución Estatal para reconocer el matrimonio igualitario, lo cual “viola el principio de no discriminación” establecido en la Constitución Federal, la prohibición a que Constituciones locales contradigan a la Federal, y a la misma jurisprudencia 43/2015 de la SCJN a favor del matrimonio igualitario.

“Por ello, la SCJN debe de resolver directamente el caso del #YucaBrexit dado que hasta ahora las instancias federales con sede en Mérida no han resuelto de conformidad con los estándares constitucionales”, se lee en el documento.

Como se recordará el pasado 3 de febrero, Desde el Balcón dio a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito desechó un amparo distinto de este Colectivo presentado por residentes yucatecos, argumentando que las personas que la firmaron “no acreditaron” ser homosexuales, de acuerdo con el Juzgado.

Por medio de un documento reconocieron los esfuerzos de la SCJN y de su ministro presidente Arturo Zaldívar por reformar el Poder Judicial, por lo que exhortan a este máximo tribunal del país se consideren los casos que exponen, puesto que son de alta relevancia no sólo para Yucatán, sino para toda la Federación Mexicana tanto por las implicaciones directas a los derechos humanos de las familias conformadas por personas LGBTQ como por la debilitación del mismo Estado de Derecho.

Javier Escalante Rosado