Sólo 40% de conductores han reemplacado

Las autoridades sugieren realizar el trámite por internet para «evitarse las molestias de las filas» 

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2017.- Hasta el día de ayer, poco más de 290 mil vehículos habían realizado el trámite de reemplacamiento, es decir cerca del 40% del total del parque vehicular en el estado, declaró Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

El funcionario comentó que dicha cifra representa el 50% de lo que se esperaba para estas fechas: “Nosotros habíamos previsto reemplacar el 70% de acuerdo a los datos estadísticos que se han manejado en el pago de las contribuciones relacionadas con vehículos, tanto el reemplacamiento que se dio en el 2009 como los refrendos que se dieron en años subsecuentes. Generalmente el trámite lo hace el 55% del total”.

El titular de la AAFY indicó que en los últimos días han acudido muchas personas a realizar el cambio de placas, por lo que las jornadas de servicio se han extendido : “La capacidad concluye a las 3 de la tarde pero si todavía hay gente formada, atendemos a esas personas”.

Por esta razón, recomienda a la población que haga el trámite por vía electrónica: “Yo exhortaría a que para evitar las tantas colas y las molestias de hacer fila, utilicen esos medios electrónicos para hacer el pago”.

Detalló que al hacer el pago por internet se genera una cita para recoger las placas, que aunque sea en una fecha posterior al día en que concluirá el proceso, el 30 de junio, permitirá a los propietarios no hacerse acreedores a alguna sanción por circular con las placas viejas: “Conserve el comprobante de pago y de la cita en su vehículo para evitar una infracción”, explicó.

Pasos Novelo señaló que solo el 9% de los propietarios de los vehículos han realizado el trámite por internet.

Añadió que después del día 30 de este mes se continuará con el trámite de reemplacamiento, pero los propietarios podrían ser sancionados al no contar con las placas actualizadas. (Lilia Balam)