Sólo Chelem sin agua, aclara alcalde

El Sistema de Agua Potable de Progreso le debe más de 400 mil pesos a la CFE

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2017.- El alcalde de Progreso, José Cortés Góngora explicó que no todo el puerto se ha quedado sin agua potable en las últimas horas, más bien sólo la comisaría de Chelem presenta problemas de desabasto debido a una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, dijo que el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), Freddy Pech Martínez, le informó que la paraestatal le “restringió” el servicio en el cárcamo de Sierra Papacal, por lo que no hay presión del vital líquido en la mencionada localidad.

“No nos cortaron la electricidad, sólo nos restringieron… agua sí hay, pero al no haber presión no llega a los tinacos”, agregó el presidente municipal, quien precisó que en Chelem viven aproximadamente 3 mil personas.

Indicó que, de acuerdo al SMAPAP, el recibo de la CFE del mes de noviembre llegó de 570 mil pesos, pero este organismo únicamente pudo abonar 150 mil pesos, por eso les limitaron el servicio y se presentó el desabasto de agua en la comisaria del poniente del puerto.

Cortés Góngora explicó que están analizando varias opciones para saldar la deuda con la Comisión, y se restablezca el servicio en las próximas horas. Mientras tanto, están llevando agua a través de pipas a los pobladores y locales comerciales de esa comunidad.

“Una opción sería firmar convenios con las empresas congeladoras de Progreso para adelantar el pago de todo el próximo año del servicio de agua potable al SMAPAP. Sería una manera de recaudar el dinero y saldarle a la CFE”, agregó.

El alcalde reconoció que el problema se originó porque para estas fechas baja la recaudación de las tarifas del agua, pues los usuarios se atrasan en pagar sus recibos. Además, en fin de año “se nos cargan deudas por todos lados”.

Cortés Góngora declaró que a finales del 2016 ocurrió una situación similar de desabasto, y en esa ocasión de su propio bolsillo, no del ayuntamiento, le prestó dinero al SMAPAP para liquidar a la CFE. (Herbeth Escalante)