Solo el 1 % del mar tiene catalogada aérea natural protegida

Oceana exhorta a tomar acuerdos y acciones para proteger los océanos.

Ciudad de México, México, a 6 de septiembre de 2022.- La pesca furtiva y la contaminación de los mares, en especial Pacífico y el Atlántico, los países miembros de la ONU fracasaron en llegar a un acuerdo internacional que proteja la biodiversidad más allá de jurisdicciones nacionales, también conocido como Tratado de Alta Mar.
«Este convenio protegería 2/3 de nuestros océanos que prácticamente hemos dejado a su suerte», público la organización Oceana.

Detalló que en aguas internacionales de ambos océanos, los países, estados o municipios, brindan poca protección y se reúsan a tomar decisiones contundentes para evitar el deterioro del mar.
«Es indispensable que los países lleguen a un acuerdo para proteger aguas que van más allá de su Zona Económica Exclusiva y que hoy son tierra de nadie», agregó la organización.

Renata Terrazas, directora de Oceana en México, destacó: “hemos discutido el tema por casi 20 años y seguimos sin lograr el acuerdo necesario para proteger los mares. Requerimos un tratado para finales de este año si queremos que sea una herramienta efectiva para la conservación de la riqueza de nuestros océanos y exigimos a los delegados que lleguen a un acuerdo antes del 2023.”  

Oceana, hace un llamado a los líderes mundiales, estatales y municipales para llegar acuerdo fundamentales como establecer áreas marinas protegidas en alta mar, ya que actualmente solo el uno por ciento está protegido.

Además, de mantener un monitoreo, control y vigilancia por autoridades de seguridad y biológicas, en el tema de la pesca furtiva, contaminación, el transporte marítimo y tendido de cables. 

Alejandro Ruvalcaba.