Sólo tres partidos harán precampaña

Vigilarán sus topes de gastos en este proceso y que no cometan actos anticipados de campaña

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2017.- Únicamente tres partidos políticos de Yucatán, PAN, PRI y Morena,  realizarán precampañas de cara a los comicios del 2018, etapa que iniciará el próximo jueves 14 de diciembre, informó el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado.

Este fase de casi dos meses servirá para que los aspirantes de los partidos políticos interesados en competir en diferentes puestos de representación popular puedan dirigirse a su militancia, en busca de su respaldo. Además, se utilizará para que cada instituto realice sus procesos internos de selección de abanderados.

En el caso del PRI, previamente dio a conocer que el método para elegir a su candidato a gobernador será por Convención de Delegados, así como al 50 por ciento de sus abanderados a presidencias municipales y diputaciones locales.

El 50 por ciento restante de sus candidatos los designará la Comisión Permanente de este partido. Esto permitirá garantizar la paridad de género en los nombramientos, informaron los directivos del tricolor.

Por su parte, el PAN acordó en octubre que sus candidatos serán seleccionados por designación directa por parte de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Por tal razón, emplearán diferentes instrumentos, como las encuestas y mesas de negociación, para definir quiénes serán.

El blanquiazul además tendrá que ponerse de acuerdo con el PRD y Movimiento Ciudadano para “dividirse candidaturas” como parte de la alianza “Por México al Frente”. Estos dos últimos partidos no harán precampaña, pero en el caso del Sol Azteca ya propuso al investigador Jorge Zavala Castro y a la actriz Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” como sus abanderados para la gubernatura y la alcaldía de Mérida, respectivamente.

Con respecto a Morena, es el único partido en Yucatán que ya cuenta con precandidato oficial para la gubernatura, el diputado federal Rogerio Castro Vázquez, quien sería ratificado en febrero, por lo que la precampañas servirá para fortalecerse con la militancia.

En el PRI y el PAN impera la incertidumbre de quiénes serán sus precandidatos a la gubernatura del Estado, y hasta el momento no han emitido la convocatoria respectiva para seleccionarlos.

Topes de gastos

En septiembre pasado, el Consejo General de ese instituto aprobó los topes de gastos de precampaña, que incluye en el caso de la gubernatura 4 millones 306 mil 488 pesos por partido político.

De acuerdo a lo aprobado por los consejeros electorales, en el rubro para los diputados de los 15 distritos, los partidos podrán ejercer hasta 5 millones 120 mil pesos.

Para la alcaldía de Mérida, el tope en precampaña será de 2 millones 294 mil 75 pesos, mientras que en otras localidades, como la de Umán, será de 640 mil 233 pesos; la de Progreso 727 mil 361 pesos y la de Valladolid 924 mil 466 pesos, por mencionar algunas.

El secretario del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado hizo un llamado a que los precandidatos se dirijan exclusivamente a los militantes durante este proceso, para evitar realizar actividades que puedan interpretarse como actos anticipados de campaña.

En ese sentido, recordó que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará que los partidos no se excedan en el uso de recursos durante esta fase, de lo contrario, podrían ser sancionados o hasta perder el registro de sus futuros candidatos.

Las precampañas en Yucatán finalizarán el 11 de febrero, y una vez que sean autorizados los registros de los candidatos por el IEPAC, la campaña arrancará formalmente el 27 de marzo.  (Herbeth Escalante)