Sólo un fallecido en construcción este año

En lo que va del 2018 han ocurrido 2 mil 200 accidentes laborales

Mérida, Yucatán, 1 de mayo del 2018.– El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera informó que este año han disminuido las cifras de muertes laborales, ya que únicamente se ha reportado un fallecimiento, mientras el año pasado fueron 5. Todos han sido de trabajadores del sector de la construcción.

El funcionario admitió que dicho sector sigue siendo el más vulnerable a sufrir accidentes fatales. Eso sí, enfatizó que después del derrumbe ocurrido en la plaza “Paseo de la 60”, en el cual cinco personas fallecieron, se están tomando todas las medidas posibles para evitar muertes, entre ellas la revisión de los protocolos de seguridad de las obras en construcción.

“No es que se haya dejado de hacer, se continúan pero cada situación nos permite evaluarlos y estamos trabajando en ello”, expresó.

Detalló que con la revisión de los protocolos se vigila la capacitación de los trabajadores, que estén preparados para usar maquinaria y que ésta cuente con los registros y mantenimiento correspondientes. También se aseguran de que los obreros tengan constancias médicas y utilicen material de protección, como cascos, guantes y arneses.

En este punto, Béjar Herrera subrayó que las nuevas tendencias de construir edificios altos provocaron que incrementen las cifras de accidentes en años anteriores, ya que existía un “exceso de confianza” en las empresas constructoras y los trabajadores.

Señaló que las empresas que no cumplen con los protocolos de seguridad son sancionadas, ya sea con multas que van desde las 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS) o incluso la clausura de la obra. Actualmente hay 4 empresas en observación debido a que la acreditación de la maquinaria que emplean no está vigente.

Respecto a los accidentes laborales, en lo que va del 2018 se han registrado 2 mil 200, la mayoría del sector del comercio y servicios. El delegado indicó que los accidentes suelen ser de menor impacto. (Lilia Balam; Foto de archivo)