Sólo un familiar por paciente, recalca el IMSS

Tras el incidente en el Juárez, la delegación “invitó” a los derechohabientes a buscar los servicios de sus albergues

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2018.- Cuatro días después del incidente en el Hospital Juárez, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se pronunció al respecto, recalcando que en los servicios de Urgencias de sus nosocomios sólo se permite un acompañante por paciente.

Como hemos informado, en redes sociales circula un video en donde un doctor de ese hospital prácticamente saca a la calle a los familiares de los pacientes que estaban esperando en el lugar, a pesar de que afuera se sentía el frío.

El IMSS enfatizó en un comunicado que para evitar la saturación del área de espera, favoreciendo un flujo de atención más rápido, ordenado y eficaz, así como prevenir la contaminación tanto de usuarios como de pacientes, se implementó la estrategia de permitir únicamente un acompañante por paciente.

La delegación indicó que en ocasiones, los familiares que acompañan a los pacientes, no tienen donde pasar la noche, por ser originarios de otra parte del Estado, “por lo que se les invita a acudir al área de trabajo social para informarse sobre los albergues con los que cuenta el Instituto, en los que mediante una módica cuota de recuperación, ofrecen servicios de dormitorio, sanitario, ducha, cocina, lavadoras, comedor, entre otros”.

El IMSS precisó que en Mérida cuentan con el albergue “Santa María de Guadalupe”, ubicado en la calle 19 número 272 por 36 y 38, en la colonia San Damián, a una cuadras del hospital Juárez. El horario para ingresar es de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado.

Como informamos hace unos días, en el mencionado nosocomio ocurrió un altercado con un doctor y el personal de seguridad, ya que los derechohabientes precisaron que no querían salirse del área de Urgencias, porque afuera, en la calle, las temperaturas eran bajas.

En pleno conflicto, una mujer vestida de huipil, que no se quería salir del Juárez, jaloneó a los guardias de seguridad, y les dijo con voz alta que no les tenía miedo. La señora se molestó más cuando uno de ellos la estaba grabando o tomando una fotografía con un teléfono celular.

La gente que estaba en el área de Urgencias se quejó  de la falta de empatía del personal médico del nosocomio, pues afuera había mucho frío.