Sorprende posible aumento a Molineros de Yucatán

Se estima que la tortilla llegue hasta los 30 pesos el kilo

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2022. – «Nos agarró de sorpresa», expresó el presidente de la Casa del Molinero, Ómar Ariel Góngora Piña ante el alza de precios de la harina, el cual podría repercutir en el costo de la tortilla y la masa en Yucatán.

La incertidumbre se mantiene entre los molineros del municipio de Mérida, quienes están en la espera de un posible aumento de la materia prima y por lo consiguiente en los costos por kilos del producto mexicano.

«No esperabamos esa alza, nos agarró de sorpresa, pensamos que hasta fin de año subiría no dos meses después del anterior aumento del precio de la harina», dijo.

«Al subir la harina perjudica las ganancias de cada molinero, cualquier aumento repercute en el precio de las tortillas», añadió.

Señaló que a pesar de la información que circula por los diferentes medios de información, «no sabemos si aumentara el precio de la tortilla, estamos esperando el porcentaje que nos va arrojar la harina y ya después tomaríamos una desición con los socios buscando perjudicar en lo menos a los yucatecos», explicó.

Asimismo, las tortillerías del centro de la capital yucateca se preparan y dicen que de llegar este aumento, podrían ser varios meses donde la ventas reduzcan hasta en un 50 por ciento, como sucedió en la anterior alza.

«Solo hemos escuchado, hasta el momento no se ha determinado nada, pero sí será algo muy difícil, tanto para nosotros como por la misma ciudadanía que es la que consume», dijo doña Margarita Ek Puc encargada de un molino al interior del Mercado Lucas de Galvez.

«Los precios se estiman que puedan llegar hasta los 25 pesos a 30 pesos el kilo de tortilla, sin embargo, no hay nada claro y esperamos que no suceda», mencionó Alan del Jesús Novelo, molinero del mercado San Benito.