Súper Luna y dos eclipses, fenómenos previstos para 2022

El 3 y 4 de enero, la primera “lluvia de estrellas” del año.

Mérida, Yucatán, 1 de enero del 2022.- En este 2022, la Luna y los cinco planetas visibles serán los protagonistas de diversos fenómenos astronómicos que podrán observarse desde Yucatán, entre los que destacarán dos eclipses y una “Súper Luna”, así como seis conjunciones y tres oposiciones planetarias, entre otros sucesos, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

“Considero a 2022 como un año interesante, debido a los diversos acontecimientos registrados, tal el caso de lluvias de estrellas, y los fenómenos arqueoastronómicos relacionados con los cambios de estación y el Sol en el cenit, además de las fiestas movibles reguladas por la Luna, entre otros protagonizados por Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la Luna y el Sol. Todo ello, sin descartar las apariciones de cometas así como de asteroides que puedan pasar cerca de la Tierra, recordemos que en 2021 el cometa “Leonard” sorprendió a todo el mundo, por lo que esta ocasión podría aparecer otro bólido”, expuso.

El profesor Salazar Gamboa señaló que como primer fenómeno astronómico de 2022, hoy 1 de enero el Sol apareció a las 6:34 horas y se ocultará a las 17:27 horas.

“La epacta o “edad de la Luna” será 27, es decir, este 1 de enero la Luna estará es el vigésimo séptimo día después de la fase de nueva, por lo que al día siguiente estará en novilunio. También tenemos el perihelio de la Tierra, previsto para el 4 de enero, es decir, el punto más cercano al Sol, a una distancia de 0.98 Unidades Astronómicas, es decir, estará a 146.6 millones de kilómetros”, destacó.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida agregó que la primera “Luna llena” o plenilunio se presentará el lunes 17 de enero, a las 17:48 horas.

La llamada “Súper Luna” se presentará el próximo 13 de julio, y estará en perigeo, a una distancia de 357 mil 264 kilómetros de nosotros, y el plenilunio será a las 13:38 horas.

“Es un fenómeno en el que coincide tanto su fase de plenitud con su máximo acercamiento terrestre. Incluso, de manera indirecta también se apreciará con el aumento con las mareas, efecto relacionado con la atracción de la gravedad entre ambos cuerpos celestes, así como otros sucesos naturales que también repercuten en el hombre”, apuntó

“Este año habrá dos eclipses protagonizados por Selene. El primer eclipse total de Luna sucederá el 15 de mayo, y su máximo será a las 23:11 horas y el segundo eclipse total de Luna ocurrirá el 8 de noviembre, y estará a plenitud a las 5:59 horas, es decir, minutos antes de la aparición del Sol por el horizonte”, mencionó.

Eddie Salazar también comentó que las primeras dos conjunciones del año serán entre Venus y Marte, el 16 de febrero y el 6 de marzo. El 28 de marzo será la conjunción entre Venus y Saturno, el 5 de abril será Marte y el señor de los anillos; el 30 de abril será entre Venus y Júpiter, mientras que el 29 de mayo, entre el planeta rojo y el gigante joviano.

En cuanto a las “lluvias de estrellas”, el 3 y 4 de enero se registrará la de las Cuadrántidas; la de las Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo), 11 y 13 de agosto; Oriónidas, del 17 al 25 de octubre, y Gemínidas (Lluvia de la Virgen), del 11 al 13 de diciembre.

En todas estas, en promedio se observan al menos 120 meteoritos por hora, siempre y cuando se tengan las condiciones ideales para apreciarlas a plenitud.