Supervisan que se respete nivel permitido de ruido en Mérida

Visitan establecimientos para vigilar el cumplimiento del reglamento en la materia

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre del 2021.- En esta temporada decembrina donde incrementa el número de personas que acuden a realizar compras en el Centro Histórico de Mérida y muchos comercios aprovechan para dar a conocer sus promociones por medio de bocinas en muchas ocasiones rebasando el volumen permitido, el Ayuntamiento supervisa por medio de la Dirección de Obras Públicas, que se respeten los decibeles permitidos.

En el primer cuadro, de acuerdo con el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del municipio de Mérida, el nivel de emisión de ruido máximo permisible para fuentes fijas es 68 decibeles de las 6 de la mañana a las 10 de la noche y de 65 decibeles, de las 10 de la noche a las 6 de la mañana.

Las sanciones por infringir el reglamento comprender un apercibimiento de la autoridad municipal al infractor, haciéndole notar la falta cometida y exhortándolo a no reincidir En caso de reincidencia se establecen mayores sanciones que pueden ser multas, suspensión de la licencia de funcionamiento e incluso el arresto.

El titular de obras públicas, Federico Sauri Molina mencionó que el programa de la vigilancia del ruido es permanente y no “discrimina” algún uso particular.

“Esto nace de una inquietud de los habitantes del Centro Histórico por ciertos establecimientos con giros de ventas de bebidas alcohólicas y alimentos, pero la supervisión está vigente para todos los negocios”, añadió.

Sauri Molina dijo que no se ha tenido ningún repunte de las quejas por estas situaciones en los primeros días de este mes y que son los ciudadanos quienes ayudan a identificar los sitios en donde se viola el reglamento de Equilibrio Ecológico, en donde se establecen los decibeles permitidos.

“En estos días se reforzará la supervisión por el tema del ruido. Los únicos meses que se dejaron de realizar fue entre abril y agosto del 2020 (por la pandemia del COVID-19), porque los juzgados también cerraron y no podíamos ejercer las acciones jurídicas correspondientes”, apuntó.

El director de Obras Públicas de la Comuna señaló que con la reactivación económica, se ha generado un aumento en el ruido e informó que de manera semana se realizan entre 10 y 20 visitas a comercios, de martes y sábado.