Suspenderían consulta indígena en Campeche

En caso de confirmarse que se está sembrando soya transgénica

Campeche, 15 de junio de 2016.- Habitantes de Hopelchén, Kancabchén e Ixchel, en compañía del abogado de “Indignación”, aseguraron que en caso de confirmarse que se está sembrando soya transgénica antes que se termine la consulta indígena suspenderán dicha consulta por tiempo indefinido.

Jorge Fernández Mendiuro, abogado de “Indignación”, dijo que ha habido muchas declaraciones a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que dieron precisiones sobre lo que sucederá con la siembra de soya transgénica.

Dijo que la sentencia de la SCJN es muy clara con respecto a las comunidades en las que se tenía que efectuar la consulta, lo que es cierto es que los efectos siguen siendo efectos de carácter general y la prohibición no sólo es en la comunidades donde hay personas que se están quejando, sino que incluye a 8 municipios: Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada, además de Campeche, donde no se pidió el permiso.

“En Campeche no hay autorización para la siembra de soya genéticamente modificada, sembrarla sería desacato a la Suprema Corte y en consecuencia delitos de carácter federal que ameritan una investigación por parte de la Procuraduría General de la Republica, por lo que cualquier situación de siembra debe ser denunciada”, señaló el licenciado.

Mencionó que la preocupación es que ni SAGARPA ni la SENASICA han posicionado sobre este tema, siendo ellos los primeros responsables de que no se va a sembrar soya genéticamente modificada no hayan hecho ninguna declaración al público o al empresa MONSANTO que no hay permiso porque se está en un proceso de consulta a las comunidades indígenas quejosas, por lo que exigen a las autoridades que se establezcas las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar que no se va a sembrar soya genéticamente modificada hasta que se termine la consulta.

Por su parte, Leydi Araceli Pech habitante de Ixchel y una de las personas que se queja por la siembra, dijo que están preocupados por la consulta que se hace en Hopelchén, donde CDI y CIBIOGEM son las encargadas pero se cometen anomalías, no se está llevando a cabo lo que está establecido en los convenios internacionales.

El 30 CDI y CIBIOGEM entregarán el protocolo, pero eso no quiere decir que ya se permitirá, al contrario aún están en el punto de acuerdo, pero parece que quieren terminar esta consulta rápido. Por primera vez los mayas están siendo consultados y es muy importante”, comentó. (Con información de Por Esto, foto de archivo)