Tabaquismo crece entre los adolescentes

El aumento del consumo se puede deber a factores “permisivos” de la sociedad

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2017.- El tabaquismo entre adolescentes ha tenido un crecimiento “acelerado” en los últimos años, pese al éxito que se había reportado en las campañas antitabaco en la década pasada, afirmó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),  Manuel Martín Castillo.

El docente indicó que el grupo de población de menores de edad es el que más ha incrementado su consumo de cigarrillos, incluso desde la preadolescencia.

El especialista explicó que actualmente se calcula que uno de cada cuatro varones entre 11 y 25 años de edad fuma, mientras que entre las mujeres el hábito se presenta en el 17 por ciento, en ese mismo rango de edad.

Señaló que este crecimiento del tabaquismo se puede deber a factores “permisivos” de la sociedad.

Otro factor que puede influir, agregó, son los actos de corrupción cuando los vendedores les proporcionan a los menores de edad acceso a la compra de tabaco.

“La sociedad permite, tolera e incluso promueve que los adolescentes tengan acceso al tabaco y al alcohol y es lo que provoca dichas adicciones”, dijo Martín Castillo.

De igual manera, el investigador señaló que a pesar de que ya no existe publicidad en los medios masivos de información que fomente el tabaquismo, el acceso de los menores a los cigarrillos es permanente.

Dijo que las empresas desarrollan estrategias de mercado que están induciendo en el consumo de tabaco en las personas más allá de los medios de comunicación.

En ese sentido, Martín Castillo señaló que se necesita una sociedad que reconozca “que las instituciones están fallando” para evitar el consumo de tabaco entre los menores de edad. Por lo que en perspectiva del especialista, es necesaria una revisión de la sociedad y sus niveles de permisividad en el consumo de las llamadas drogas legales.

Recordó que el abuso del tabaco reduce la esperanza de vida en ocho años, por lo que se debe de evitar estas adicciones en los adolescentes. “Si no creamos condiciones para que los jóvenes estén protegidos de las adicciones, dentro de 20 años tendremos complicaciones en la sociedad”, agregó.

Por último, dijo que hasta 2011 se tenía conocimiento que en el sur del país era la zona con menor tabaquismo a nivel nacional y la mayor incidencia se encontraba en las ciudades del centro y norte. (Guillermo Castillo)