Taekwondoines mexicanos destacan en 2015; logran tres pases olímpicos

El país fue superado por Corea del Sur y Francia en número de deportistas clasificados a las justas de Río de Janeiro por vía del ranking mundial; cierra el año a la cabeza de América.

CIUDAD DE MÉXICO. 28 de diciembre de 2015.– En 2015 el taekwondo mexicano volvió a figurar entre las potencias mundiales al clasificar a tres deportistas, por la vía del ranking, a los Juegos Olímpicos del próximo año que se disputarán en Río de Janeiro, cifra que lo coloca entre los mejores seis países.

Con el nuevo sistema de clasificación a los Olímpicos por la vía de la clasificación internacional, Corea del Sur se confirmó en la cima de naciones con cinco taekwondoínes que obtuvieron el pase a las magnas justas, seguida de Francia, con cuatro, y en tercer lugar México, Irán, Rusia y Gran Bretaña, con tres.

“Lo importante en este nuevo sistema es la constancia, a pesar de que hay eventos muy fuertes como los G4 (40 puntos) que ayudan bastante alranking, un competidor también debe tomar en cuenta que hay otros G1 (10 puntos) que se compiten mes con mes y en donde debes dar el peso, te deshidratas, te repones. Es una presión fuerte sacar puntos y no lesionarte”, dijo el regiomontano César Rodríguez, quinto del mundo en -58kg.

México está clasificado en las categorías varoniles de -58kg y -68kg, y en la femenil de +67kg. Los tres pases tendrán a sus dueños en marzo próximo, en un selectivo interno que definirá a los integrantes que irán a Río 2016.

Para Londres 2012, el taekwondo mexicano clasificó en estas mismas categorías a las justas olímpicas con Diego García (-58kg), Erick Osornio (-68kg), María Espinoza (+67kg) y también se sumó la de -49 kilos con Janet Alegría. En esta última categoría, Itzel Manjarrez buscará calificar en el selectivo continental de marzo próximo, en Aguascalientes, porque no obtuvo la posición en el ranking.

“Hasta hace unos años en México entrenábamos separados hombres y mujeres. Este año volvimos a hacerlo juntos y se notó que el nivel de las mujeres subió porque los golpes son más duros y eso te permite estar preparada a nivel mundial”, explicó Óscar Salazar, entrenador nacional de la rama femenil y medallista olímpico de plata en Atenas 2004.

Cuatro años después, el país sigue siendo competitivo a nivel mundial en las mismas categorías, la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd) no ha sido capaz de generar más atletas de alto nivel y en el rankingmundial ha habido un descenso, pues para Londres 2012, Espinoza fue dos del mundo y ahora es seis.

En la distribución por continente, de los primeros 48 clasificados a nivel mundial, 25 corresponden  a Europa, 15 son asiáticos, cinco son americanos y tres africanos. De los cinco del continente, tres corresponden a México, uno a Estados Unidos, que ha dejado de ser potencia, y una a Brasil.

“El taekwondo de ahora es muy difícil, tienes que viajar y ganar para estar entre los mejores. Estoy segura que en el continental habrá una fuerte representación de Estados Unidos”, confió Jacqueline Galloway, cuarta en +67kg y que hace unos años representó a México por ser el país de origen de su madre. (Excelsior)