También habrá veda para políticos yucatecos

Quienes aspiran a candidaturas no podrán promocionarse ni realizar actos públicos a partir del 8 de septiembre

Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2017.- Los funcionarios públicos y políticos yucatecos que aspiran a una candidatura electoral se enfrentarán por primera vez “a una veda anticipada”, pues no podrán promocionarse a partir del próximo 8 de septiembre, de acuerdo a los nuevos lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de esa fecha, los dirigentes o voceros partidistas, servidores públicos y aspirantes a candidaturas no podrán participar ni realizar actos públicos, promocionar su imagen en medios de comunicación ni utilizar los informes de labores para posicionarse, según lo aprobado por el Consejo General de ese organismo el pasado 20 de julio.

Los consejeros electorales del INE en Yucatán ya fueron notificados de estos nuevos lineamientos, por lo que estarán atentos de que los aspirantes electorales no cometan esas irregularidades.

Las nuevas disposiciones especifican que los dirigentes o voceros de partidos políticos y aspirantes a candidatos pueden expresar hasta el 7 de septiembre sus planes electorales en medios de comunicación y redes sociales, siempre y cuando no exista pago con recursos públicos o privados de por medio.

Pero a partir del día siguiente, deberán cancelar la propaganda contratada para ser difundida en cualquier medio de comunicación.

De igual forma, los funcionarios que aspiren a un cargo no podrán posicionarse por medio de informes de labores o propaganda gubernamental. Así mismo, deberán abstenerse de acudir a actos públicos de entrega de programas sociales.

De no cumplir con los lineamientos, los recursos gastados en propaganda serán contados como un financiamiento como candidato. En caso de que se rebasen los topes de campaña, se podría negar el registro del responsable a una candidatura.

Será la primera vez que se prohíba en Yucatán esa promoción de políticos y funcionarios que tienen intención de competir por un puesto de representación popular. (Lilia Balam)