También los adultos son irresponsables en la práctica del sexo

Se recomienda siempre el uso del condón sin importar la edad o el tiempo que se lleve con una pareja 

Mérida, Yucatán, 06 de febrero de 2017.-La sexóloga Flor González Velázquez señaló que las prácticas sexuales de  riesgo no son exclusivas de la adolescencia sino que también pueden afectar a los adultos jóvenes y personas de la tercera edad, debido a pensamientos como “a mí no me va pasar”.

González Velázquez dijo que el uso del preservativo –condón- es una manera de ejercer la sexualidad de manera responsable, ante las conductas sexuales de personas de diferentes edades.

La también psicóloga en el área clínica comentó que es común que se vinculen las prácticas sexuales exclusivamente con el placer, y es ese mismo pensamiento que lleva en muchas ocasiones a no utilizar preservativos -para protegerse tanto de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como de embarazos no planeados-.

Indicó que es importante el uso del condón incluso en relaciones de pareja ‘estables’, ya que las dinámicas actuales de trabajo donde se convive más de ocho horas, facilita las posibilidades que las personas se relacionen sexualmente.

“La realidad es que muchas veces las personas no son monógamas, por eso es importante el uso de preservativo al momento de tener relaciones sexuales”, acotó la especialista.

Dijo que en la sexualidad en los adultos mayores – la cual considera que aún es un tabú- también se dan situaciones de riesgo, como pueden ser tener relaciones sin protección con personas de su misma edad o en fenómenos sociales llamados «sugar mama o sugar papa» –donde personas mujeres y hombres de la tercera edad pagan por tener relaciones sexuales  con personas jóvenes-.

González Velázquez hizo un llamado a la sociedad en general a ejercer su sexualidad de manera responsable, ya que en promedio en una clínica privada un tratamiento para combatir una enfermedad de transmisión sexual, cuesta 15 mil pesos, lo que puede  afectar a nivel económico a una persona, pero también a nivel psicológico y físico –cuando el padecimiento se vuelve crónico-.

Por último, la especialista recomendó siempre usar condón para ejercer una sexualidad responsable –incluso cuando se tiene una pareja estable «o de mucho tiempo»-, utilizar junto con el preservativo un método anticonceptivo -como pastillas-, evitar encuentros sexuales cuando se está bajo los efectos del alcohol o alguna droga, y tener información científica de cuáles son las ETS que son más comunes en nuestra ciudad. (Guillermo Castillo)