Tampoco en Las Coloradas quieren a «foráneos»

Habitantes del puerto dieron un plazo de 24 horas para que esas personas abandonen el lugar 

Las Coloradas, Rio Lagartos, 4 de agosto de 2017.- Al igual que en otras comunidades costeras, pobladores del puerto de Las Coloradas dieron un plazo de 24 horas a los pescadores “fuereños” para abandonar esa localidad o de lo contrario ellos mismos los sacarían.

Señalaron que están cansados de la inseguridad que propicia la presencia de “gente de fuera” en esas localidades, pues indicaron que sobre todo durante la temporada de pesca de alguna especie es cuando se dispara el índice de actos delictivos.

Pobladores inconformes se reunieron en la cancha municipal, donde señalaron que la llegada de personas no originarias del puerto ha provocado inestabilidad, aumento de delitos y le quita oportunidades de trabajo a los ribereños locales, por lo que se tomó la decisión de “expulsarlos” del pueblo.

Durante esa reunión, los enojados habitantes explicaron que en las temporadas de pesca acuden hombres de mar provenientes de otros lugares, lo que provoca que aumenten los pleitos, la venta de bebidas embriagantes, de droga y los delitos que ponen en riesgo la seguridad de las familias, además de que “los foráneos ofrecen su trabajo más barato y de esta manera quitan la oportunidad a los porteños de ganar el sustento”.

Como resultado de esa junta, se acordó dar un plazo de 24 horas para que las personas que llegaron de otros lugares abandonen Las Coloradas.

Asimismo, dijeron que visitarán a los permisionarios y a los representantes de las cooperativas para exhortarlos a que no contraten a gente foránea.

Señalaron que colocarán “un filtro” a partir de este viernes en la entrada a la población para llevar un registro de las personas que ingresan al puerto, de dónde vienen y cuál es su intención, a fin de “verificar” que no ingrese gente de fuera al puerto.

Como hemos informado, situaciones similares se han presentado en los puertos de San Felipe y Rio Lagartos en los últimos días. Los habitantes de esas comunidades incluso cerraron los accesos al puerto para evitar que las embarcaciones salgan al mar a pescar.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) ha hecho un exhorto a las autoridades municipales de esas localidades para que se respete el libre tránsito y a la integridad de todas las personas que habiten en esos poblados a fin de evitar actos xenofóbicos.