Tantos autos de Uber podrían complicar contaminación del aire

1662913

SEMARNAT reconoce aumento del tráfico vehicular de Mérida, pero aún no hay crisis de contaminación

Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2017.- Aunque por las condiciones geográficas aún no hay crisis de contaminación de aire en Mérida por el tránsito vehicular, la situación se puede complicar en un futuro por la presencia de tantos automóviles de la plataforma Uber circulando al mismo tiempo y por tantas horas en las calles de la ciudad, reconoció el delegado de la SEMARNAT, Jorge Carlos Berlín Montero.

En entrevista, señaló que la capital yucateca ha crecido mucho en los últimos años, lo que se refleja con el tráfico de automóviles, “basta con salir a periférico en horas pico y ver la gran cantidad de vehículos que están transitando».

Eso sí, dijo que afortunadamente aún no existe crisis de contaminación, debido a que contamos con una superficie totalmente plana, y que al estar cerca de la costa la brisa “va limpiando” el aire.

A pregunta expresa sobre la presencia de autos Uber, pues se habla que en Mérida circulan aproximadamente 6 mil, declaró que todo lo que represente un incremento en el tránsito de vehículos influye en la producción de contaminantes.

“Por suerte nuestra superficie permite que no se acumulen los gases contaminantes, pero con tanto auto podría complicarse en un futuro, a pesar de estas condiciones geográficas”, explicó Berlín Montero.

En ese sentido, dijo que el tema del transporte en Yucatán está regulado con un marco jurídico fuerte, que hay una legislación al respecto, “lo único que se tiene que hacer es apegarse a las leyes”.

El delegado de la Semarnat aclaró que la contaminación del aire no representa una alarma en la ciudad, pero de todos modos, junto con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), lo están monitoreando.

Recalcó que el tener un medio ambiente digno es parte de un derecho humano que tienen todos los ciudadanos, y que el gobierno tiene que prestar esas garantías a la población.

Cabe mencionar que la plataforma Uber no se ha registrado ante la Dirección Estatal de Transporte y por eso no cuenta con autorización para brindar el servicio. Se especula que la negativa obedece a que se les limitaría el número de permisos para los automóviles. (Herbeth Escalante)