Tarifa del transporte público subirá un peso

El Consejo Consultivo del Transporte aprobó que la tarifa social se mantenga en tres pesos

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2016.- Esta mañana, el Consejo Consultivo del Transporte aprobó un aumento a la tarifa del transporte público en Mérida, por lo que el pasaje para Adultos pasó de 7 a 8 pesos.

El aumento será de un peso, pese a que los concesionarios del ramo pedían un incremento de 2 pesos. Tras las negociaciones con los representantes del Gobierno del Estado, dejaron el precio del pasaje en $8 para adultos, y la tarifa social, es decir, los precios para estudiantes, niños y adultos mayores, permanecerá en tres pesos.

Los concesionarios habrían gestionado el aumento debido al alza de los precios de los combustibles y las refacciones para los vehículos.

La última vez que se había elevado la tarifa de transporte público fue en el 2010, aumentando de 6 a 7 pesos, y se determinó que no se cobraría a las personas con discapacidad.

La nueva tarifa aplicaría a partir del 31 de diciembre, según se acordó en la reunión que encabezó  el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que “para proteger la economía de las familias yucatecas, la tarifa social de transporte público urbano, que beneficia a estudiantes, niños y adultos mayores, no incrementará su costo”.

Durante la reunión del órgano conformado por dirigentes de cámaras empresariales, centrales obreras, asociaciones estudiantiles y de la sociedad civil, concesionarios, permisionarios, así como funcionarios estatales y del Ayuntamiento de Mérida, se avaló sólo incrementar un peso el valor del pasaje de adulto, que pasará de siete a ocho pesos, a partir del 31 de diciembre próximo.

“Se trata de un cambio que vela por los intereses de todas las partes involucradas, se toma en cuenta al sector del transporte, pero también se considera la situación del usuario para no afectar su economía y al mismo tiempo beneficiar a los transportistas”, afirmó Pedro Oxté  Conrado, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En Mérida, el servicio de transporte urbano de pasajeros se presta a través de mil 555 unidades divididas en 239 rutas, las cuales realizan 682 mil 304 viajes al día. (Luis Ángel Fuente)