Taxistas de Yucatán irían en paro contra Uber

El FUTV realizará una asamblea para decidir las acciones a tomar en contra de la plataforma

Mérida, Yucatán, 21 de sept. de 2016.- Aproximadamente cinco mil taxistas se reunirán mañana jueves para acordar su posible participación en un paro de labores del transporte público, que se está convocando a nivel peninsular, en contra de la plataforma digital Uber, informó Héctor Fernández Zapata, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

El supuesto paro iniciaría el lunes 26 de septiembre y sería de tres días, en donde se espera que participen choferes de taxis, autobuses y combis del transporte urbano.

Según la convocatoria, en la manifestación bloquearían los acceso a los aeropuertos y terminales de los autobuses en diferentes ciudades de la región, como medida para “defender sus fuentes de empleo” ante las afectaciones provocadas por Uber.

Al respecto, Fernández Zapata aclaró que en la asamblea los taxistas yucatecos decidirán si se irán en paro de labores en Yucatán, y según él, de hacerlo no se inclinarán por la violencia.

Dijo que a partir de la decisión que tomen los agremiados del FUTV se sumarían otras cooperativas de taxis de Yucatán, que también se han visto afectados con la operación de Uber, la cual consideran desleal.

Fernández Zapata adelantó que también se reunirá con dirigentes taxistas de Campeche y Quintana Roo, con respecto a las acciones a tomar a manera peninsular, pues en las últimas semanas ha crecido su inconformidad con la llegada de Uber en esas entidades.

Como hemos informado, a finales de agosto se publicó el reglamento de la nueva Ley de Transporte en Yucatán, la cual está relacionado con el servicio que prestan plataformas tecnológicas como Uber, por lo que los socios de éstas cuentan con un plazo de 120 días para registrarse ante la Dirección Estatal de Transporte (DTEY), para que posteriormente se les entreguen los permisos.

El reglamento también contempla que los vehículos que ofrezcan dicho servicio deberán contar con un holograma que los identifique, y no podrán hacer sitio en ningún lado de la ciudad, como hacen actualmente los taxis. Además, los usuarios sólo podrán pagarle por el servicio a esas plataformas por vía tarjeta de crédito o débito,

Pese a esta normatividad y ante la cercanía de que las plataformas ya cuenten con sus permisos para operar en la entidad, el líder del FUTV señaló que los taxistas exigirán a las autoridades estatales que regulen estrictamente a los choferes de esa plataforma digital, pues “hemos visto que cobran en efectivo y hacen parada donde ya existen sitios establecidos”.