Temen pérdida de empleo e inversiones

Urgen resolver conflicto entre grupo Xcaret y el Gobierno Federal.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2022.- El presidente del Centri Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, afirmó que es urgente resolver el conflicto entre el grupo Xcaret, en Valladolid, y el Gobierno Federal, pues están en riesgo inversiones y la generación de cientos de empleos para yucatecos, que viven en el oriente del Estado.

En días pasados, la Profepa clausuró Xibalbá, del Grupo Xcaret, supuestamente porque no cumplió con las normas de impacto ambiental al romper las paredes de dos cenotes para formar un río artificial, motivo por el cual se atrasaría la inauguración, que estaba prevista para el próximo mes de junio.

En entrevista, previo a su participación en el primer foro Sostenibilidad en la Industria y Turismo, el líder empresarial señaló que este tipo de proyectos con seguridad cuentan con todos los permisos en materia ambiental, por lo que debe haber diálogo entre las partes, «ya que se trata del impacto que genera en la región, como es la construcción de hoteles y restaurantes».

Carrillo Sáenz agregó que este tipo de proyecto reduce la migración de yucatecos a zonas turísticas del Caribe en busca de empleos, pues «encontrarán el desarrollo y las oportunidades para mejorar su calidad de vida».

Por su parte, Rosa Isela García Pantoja, empresaria del sector turístico e integrante de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) señaló que es fundamental apostar al turismo sustentable, el cual se suspendió durante dos años por la pandemia.

«Antes de la pandemia del Covid-19 el turismo sustentable en Yucatán crecía a un ritmo del 30 por ciento; hoy es necesario redireccionar la actividad turística hacia la conservación de los ecosistemas y al mismo tiempo generar empleo y economía», manifestó.

(Jorge Euán)