Temen que presunto feminicida sea trasladado a Tabasco

Ligia Canto Lugo, madre de Emma Molina, declaró estar preocupada ante “el teatro que está armando el inculpado».

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2019.- La señora Ligia Canto Lugo, madre de la fallecida Emma Gabriela Molina Canto, teme que uno de los presuntos asesinos de su hija sea trasladado al penal de Tabasco. El joven tabasqueño apodado “El Cachorro” es señalado como co-autor intelectual del asesinato; actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, lugar del que se queja de malos tratos.

Como se recordará, el 27 marzo del 2017, Molina Canto fue brutalmente privada de su vida en la puerta de su domicilio, los autores materiales fueron dos jóvenes contratados en Tabasco, ambos confesaron su participación y actualmente reciben una pena de 46 años de prisión. El autor material del suceso, al parecer se trata del ex esposo de la víctima Martín Alberto M. S. quien también se encuentra recluido en Tabasco, por delitos relacionados con corrupción.

A unos días de cumplir dos años del fatal suceso, las indagatorias continúan; este martes, el Juez de Control del Juzgado Segundo del 1er Distrito, Luis Edwin Mugarte Guerrero otorgó hasta el próximo 28 de marzo para que el director del Penal de Mérida, Francisco Brito Herrera presente las pruebas necesarias que comprueben o desacrediten la presunta violación de derechos humanos en contra del imputado.

“Desconozco si recibe malos tratos, pero definitivamente el señor se encuentra ahí por algo; lo que puedo ver con esta situación es que el joven a todas luces está pidiendo su traslado al penal de Tabasco, considero que todo se trata de un teatro que está armando el inculpado”, explicó doña Ligia Canto con preocupación.

Acusó, que los abogados defensores están preparando todo para el traslado; sin embargo reiteró que fue justamente en Tabasco donde se fraguó el delito; “esta persona tiene en esa entidad a su equipo de trabajo —por así llamarle— y nos preocupa que si lo trasladan, se pueda repetir otro suceso trágico en mi familia” refirió.

El asesor jurídico de la víctima indirecta, Luis Rubén Martínez Arellano declaró que están a la espera que el Cereso haga entrega de la documentación, para determinar la situación del inculpado.

Agregó que el proceso lleva un año suspendido, debido a un amparo que interpuso Martín Alberto M. S. en Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y que actualmente la demanda está en revisión.

Recordó que los dos autores materiales ya fueron sentenciados; mientras que “El Cachorro” se encuentra en su etapa intermedia aún sin condena; en el caso del ex esposo de la víctima, se espera que el amparo concluya en cuatro o cinco meses y se continúe con las audiencias; para él piden una pena de 50 años de prisión por el delito de feminicidio.

El abogado explicó que confía que el amparo se resuelva a favor de las víctimas, debido que la Fiscalía General del Estado (FGE) “hizo un duro trabajo e integró una carpeta de investigación solida”, finalizó. (Javier Escalante Rosado).