Temen represión militar

Protestan en Mérida contra la Ley de Seguridad Interior y la reforma laboral

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2017.– Integrantes de los sindicatos y agrupaciones que conforman el Frente Amplio Social (FAS) protestaron este jueves en Palacio de Gobierno en contra de la Ley de Seguridad Interior, pues aseguran que esta propuesta le da luz verde a los militares para “utilizar la fuerza en contra de las manifestaciones”.

El líder sindical de los Telefonistas, Marcial Basulto Graniel señaló que esta ley, que se analiza actualmente en el Senado, va en detrimento de las protestas pacíficas en el país.

“Le dará libre albedrío al Ejecutivo federal para considerar si nuestras manifestaciones son pacificas o no, para que prácticamente puedan utilizar a los militares para acabarlas”, señaló.

Los inconformes indicaron que la Ley de Seguridad Interior facultará al Ejército Mexicano a realizar labores policiacas, lo que no significará un verdadero combate a la inseguridad.

De acuerdo a Basulto Graniel, la propuesta no tiene el objetivo de reforzar la seguridad en México, más bien criminalizar las protestas, “y hoy día sabemos que los militares hacen uso excesivo de la fuerza”.

En el plantón de este día en el Centro Histórico, el FAS también se opuso a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que los senadores priistas  presentaron, que busca abrirle la puerta al “outsourcing”, lo que ellos consideran que atenta contra los derechos laborales.

Explicaron que de aprobarse, las empresas podrán contratar gente sin tener ningún derecho laboral, seguridad social, e Infonavit por hasta tres meses, lo que va en contra de las plazas de los trabajadores sindicalizados y de los contratos colectivos de trabajo. (Herbeth Escalante)